Crece turismo en 2017

Por Daniela Martínez/TurismoPlus.ORG

Pese a graves atentados contra la seguridad en diferentes países y la ocurrencia de numerosas tragedias meteorológicas en el mundo, los viajes de turistas internacionales mantendrán en 2017 el sólido crecimiento registrado durante los últimos 8 años y pueden alcanzar los 1,300 millones en todo el año.

 El dato fue divulgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) al destacar que 901 millones de personas se movieron por los destinos turísticos de todo el mundo solo entre enero y agosto de 2017, 56 millones más que igual período de 2016, equivalente a un crecimiento del 7 por ciento.

El lapso de mayor actividad de viajes fue reportado en los meses de julio y agosto con 300 millones de viajeros, un récord histórico que incluyó crecimientos de dos dígitos en algunos destinos, en especial del Mediterráneo.

Dentro de ese panorama, África fue la región más destacada con incremento del 9%, seguida por Europa (8%),  Asia y el Pacífico (6%), Oriente Medio (5%) y las Américas (3%). A la cabeza de esta última región, se encuentra Sudamérica con un 7%, delante de América Central y el Caribe (4%) y América del Norte (2%).

Un punto llamativo en el área norteña fue el aumento mostrado por México y Canadá en contraste con el descenso verificado en Estados Unidos, el principal mercado de esa parte del mundo.

Igualmente, África se colocó como el área de más rápido crecimiento debido al fuerte repunto experimentado en África del Norte (15%) y a los resultados positivos en el África Subsahariana  (5%).

Con respecto a ese balance, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, llamó a reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017 y convocó a maximizar los beneficios sociales y económicos del sector, reduciendo al mínimo cualquier impacto negativo en las comunidades receptoras o en el medio ambiente, como factores clave de los esfuerzos a realizar en los próximos años.

Y recordó que  el turismo es un importante motor económico y generador de empleo, que contribuye a la mejora de los medios de sustento de millones de personas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: