Oleada de turistas en Carnaval de Oruro

TurismoPlus.ORG

Las autoridades bolivianas estimaron en 400 mil turistas nacionales y extranjeros la participación en las fiestas del Carnaval de Oruro, una celebración con más de 200 años de antigüedad y que desde 2001 ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad otorgado por Naciones Unidas.

Oruro es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia y está ubicado en el oeste del país, fronterizo con Chile, que acoge los tradicionales festejos del 3 al 13 de febrero.

Los organizadores afirmaron que en esas fechas la ocupación hotelera llega al 100%, además del gran número de viajeros que prefieren alojarse en casas de familia.

Antes del inicio de las fiestas, el Ministerio de Cultura presentó a Carmen Nancy Ballester Oporto, integrante de la etnia toba, como la Reina Predilecta del Carnaval de Oruro 2018 elegida entre 12 finalistas.

También fue dada a conocer la canción oficial de la fiesta: Plegaria a la Virgen del Socavón, compuesta por el grupo folklórico Arumara.

En sus orígenes el actual carnaval era una ancestral celebración indígena para invocar a la Pachamama (madre Tierra) y al Tío Supay (diablo) que fue prohibida por los colonialistas españoles y luego se convirtió en un ritual cristiano en torno a la Virgen de la Candelaria.

Estudios realizados sobre la historia de este carnaval sostienen que los iconos cristianos se utilizaban para esconder representaciones de dioses andinos.

Este año se espera la participación de unos 6.000 músicos y 50 grupos de bailes folclóricos en la ejecución de una veintena de danzas, entre ellas las llamadas diabladas, tinkus, morenadas, caporales, suri sicuris y waka waka.

La organización de la fiesta comenzó desde el año pasado con un marcado interés en una promoción que aumente su visibilidad internacional y el consecuente arribo de visitantes foráneos a la ciudad.

Al respecto, el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, destacó los trabajos de acondicionamiento de la ciudad, en particular en materiade seguridad, para lo cual contarán con el apoyo de tres mil efectivos policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: