Barza y OMT combinan turismo y deportes

TurismoPlus.ORG

El turismo y el fútbol español continúan estrechando su alianza para contribuir de conjunto al desarrollo socioeconómico y a la competitividad de los destinos turísticos con acuerdos y distinciones que incluyen a clubes y jugadores a título personal.

El más reciente entendimiento en ese sentido fue alcanzado entre el Fútbol Club Barcelona (FCBarcelona) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) y establece el marco para que ambas entidades definan áreas de interés común del turismo y el deporte, que permitan definir proyectos en este ámbito.

“La relación entre el turismo y el deporte es muy significativa y nos complace mucho dar inicio a esta importante colaboración. Estoy seguro que con este acuerdo se abrirán oportunidades para maximizar la contribución conjunta del turismo y del deporte al desarrollo socioeconómico y a la competitividad de los destinos”, dijo Zurab Pololikashvili.

El Barcelona es una entidad de proyección internacional gracias al fútbol (masculino, femenino y sala), como su deporte principal, pero además cuenta con equipos en otras 12 disciplinas deportivas, entre ellas baloncesto, balonmano, atletismo y hockey sobre hierba, entre otros.

La relación Barcelona-OMT acaba de vivir otro momento clave con el nombramiento del astro futbolístico Lionel Messi, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, como Embajador de Turismo Responsable de la Organización Mundial de Turismo.

Al respecto, el titular de la OMT destacó la perseverancia y el talento del crack argentino y estrella del FCB y su papel en la obtención para su equipo de 8 títulos de la Liga española y 4 de la Liga de Campeones de la UEFA, así como 5 de Copa del Rey (también de España).

El famoso futbolista subrayó la importancia del turismo para conocer otras culturas y sociedades, así como “otras formas de ver el mundo, lo cual creo que es muy enriquecedor”.

Messi es el primer futbolista en la historia que ha ganado 5 veces el Balón de Oro, los 4 primeros de forma consecutiva.

Otras dos figuras del deporte que se desempeñan como embajadores para el turismo responsable son los también españoles Fernando Hierro y Vicente del Bosque.

El primero desarrolló su carrera en el equipo Real Madrid, con el cual disputó más de 600 partidos, con 127 goles, y consiguió los títulos de 5 ligas españolas, 5 Supercopas de España, una Copa del Rey, 3 Champions Leagues y dos torneos intercontinentales. Además integró la selección de España durante 13 años, con 89 juegos (31 goles) y 4 campeonatos mundiales (1990, 1994, 1998 y 2002) y 2 Eurocopas (1996 y 2000).

El segundo es un exfutbolista del Real Madrid (1968-1984), con el que disputó 339 partidos oficiales, e integró la selección española desde 1975 a 1980 (18 partidos). También fue el director técnico del cuadro madridista (1999-2003) y del equipo nacional de España (2008-2016) que conquistó la Copa Mundial en 2010.

Entre quienes ostentan el título de Embajador de Turismo Responsable de la OMT están los Presidentes de Colombia, Guatemala, Liberia y Malta (Juan Manuel Santos, Luís Guillermo Solís, Ellen Johnson Sirleaf y Marie-Louise Coleiro Preca, respectivamente) y un grupo importantes personalidades de Samoa, Bulgaria, Islandia, Bahrein, China, Alemania y otros países.

El mundo celebró en 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: