Nueva baja del turismo en España

TurismoPlus.ORG /Foto: Katerina Zhang (Pixabay)

Las alarmas volvieron a encenderse en España tras sufrir un nuevo resbalón en su intención de erigirse este año como el principal destino turístico del mundo al registrar en agosto, por segundo mes consecutivo, una baja en la cantidad de turistas recibidos: 10.2 millones.

La caída fue de 1.9% frente a igual mes de 2017, luego del descenso verificado en julio, cuando llegaron 9.98 millones de viajeros para un descenso del 4.9%, considerada el descalabro más importante en casi una década.

La baja también se refleja en el acumulado para lo que va del presente año, con un total de 57.3 millones de turistas, equivalente a una disminución del 0.1% frente a los primeros 8 meses de 2017, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La fuente explica la situación de agosto con la reducción de los visitantes procedentes de Reino Unido y Alemania, los dos mercados emisores más importantes para España.

Aunque el vecino anglosajón aparece como la principal fuente con 2.2 millones, esa cifra representa una reducción del 3.7% frente a igual mes del año anterior.

En la misma línea descendente se encuentra el flujo proveniente de Alemania con un 5.8% negativo, al igual que de Italia (1.6%), Holanda (4.1%), Suiza (18.4%) y los países nórdicos (6.7%).

El desplome fue atenuado por las alzas registradas en los mercados francés (5.2%), portugués (8.4%) y estadounidense (8,1%).

En lo que va de 2018 los emisores más importantes son Reino Unido (cerca de 12.9 millones de turistas y baja del 29%), Francia (8,3 millones, similar a los primeros 8 meses del año pasado) y Alemania (7,7 millones y descenso del 5,8%).

Los destinos españoles con mejores resultados en agosto fueron las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Andalucía. Las 2 primeras también registraron los mayores incrementos en el acumulado de 2018 junto con Canarias.

En 2017 y por tercer año consecutivo, el país ibérico impuso un récord de visitantes internacionales con 82 millones de turistas, 8,9% más que en 2016, lo que le valió el segundo lugar en el ranking mundial, solo superado por Francia y por encima de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: