Ante aluvión de turistas, Europa se prepara

TurismoPlus.ORG

Más de 1.200 representantes de aerolíneas, aeropuertos y autoridades del turismo buscan en la ciudad española de Bilbao las vías para atender una oleada de turistas superior a los 671 millones recibidos en 2017, equivalente al 8% por encima de lo registrado el año previo.

Se trata de una edición de Routes Europa-2018 institución que agrupa a las compañías de aviación, las terminales aéreas y ejecutivos del turismo para analizar, negociar y diseñar proyectos para el desarrollo de la red de rutas comerciales.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el crecimiento  de la llegada de visitantes a esa parte del mundo en 2017 estuvo impulsado por los buenos resultados de Europa Meridional y Mediterránea (+13%), región seguida por las áreas Occidental (+7%) y del Este y Septentrional y Central (ambas +5%).

En la cita de Bilbao, capital del País Vasco, en el norte de España, están presentes las líneas aéreas Vueling Airlines, Lufthansa, Norwegian, Qatar Airways, Wizz Air, Delta Air Lines y China Southern Airlines, entre las más de 100 asistentes al evento.

El propósito es prepararse ante los nuevos desafíos y oportunidades para el sector de la aviación europea, en particular por el impacto del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea),  los daños ocasionados por el terrorismo y la creciente dominación de las compañías de bajo costo en el mercado europeo.

Esos temas son analizados en paneles a cargo de reconocidos expertos como Alex Cruz, presidente de British Airways; Gordon Dewar, director ejecutivo del aeropuerto de Edinburgh, y Rafael Schvartzman y Maribel Rodríguez, vicepresidentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y directora regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, respectivamente.

En cuanto al peso de las empresas de bajo costo, los expertos subrayaron que el número de asientos ofertados por esas compañías aumentó de casi 3.000 a 5.2 millones entre 2012 y 2017, aunque en la actualidad ese segmento de la industria ocupa solo un 5.2% de la capacidad total registrada el último año.

De acuerdo con las previsiones establecidas para 2018, esas aerolíneas dispondrán de 8.3 millones de asientos, equivalentes al 7.7% de los 107.2 millones pronosticados.

Por el lado de los aeropuertos, la IATA considera que las terminales europeas están a su máxima capacidad y al igual que el espacio aéreo regional necesita una urgente remodelación para poder hacer frente al creciente flujo de viajeros.

La industria de la aviación aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto Mundial y genera más de 10 millones de puestos de trabajo.

Routes Europa-2018 entregará este año premios en 3 categorías de aeropuertos: más de 20 millones de pasajeros, entre 4 y 20 millones y menos de 4 millones.

Los finalistas en el primer grupo son los aeropuertos internacionales de Atenas (Grecia), Bruselas (Bélgica), Moscú (Rusia, Sheremetievo), Munich (Alemania) y Oslo (Noruega).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: