A vacunarse antes de viajar al Mundial de Fútbol

TurismoPlus.ORG

Más allá del equipaje, reservaciones, banderas, camisetas y todo lo necesario para disfrutar una competencia como la Copa Mundial de Fútbol, el millón y medio de turistas que se alistan para viajar al torneo de Rusia-2018 deben prestar atención especial a la prevención de su salud.

Ese aspecto, a veces ignorado por los asistentes a eventos multitudinarios y de larga extensión como el próximo certamen del orbe en el país europeo, aparece destacado en un llamamiento hecho por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) a todos los extranjeros que viajen al mundial.

El organismo subrayó la importancia de “tener todas las vacunas al día, incluyendo la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas (trivalente viral o SRP)” antes partir hacia Rusia.

La advertencia explica que la intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas motivados por eventos masivos aumentan el riesgo de trasmisión y de que los viajeros regresen a sus países de residencia con enfermedades como el sarampión, que es altamente contagiosa.

Es recomendable que 15 días antes de partir hacia Rusia las personas verifiquen que estén al día con todas sus vacunas, en particular para protegerse del sarampión y la rubéola, manifestó, Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

El funcionario reforzó su alerta con datos concretos: los casos de sarampión se cuadruplicaron en Europa en 2017 y la enfermedad afectó a 22.360 personas y causó 36 muertes.

Y en los primeros tres meses de este año, el mismo continente reportó más de 18 mil casos de sarampión, la mayoría de ellos en Francia, Grecia, Serbia y Ucrania. Rusia reportó más de 600.

Además, de las 32 naciones que competirán en la Copa Mundial, 28 han notificado casos de sarampión este año, entre ellos los latinoamericanos Argentina (3), Brasil (173), Colombia (25 casos), México (4), Perú (2).

Sin embargo, el aviso abarca también a la enorme cantidad de turistas provenientes de países que no estarán representados en el campeonato, como Estados Unidos, Canadá y China.

El torneo se realizará desde el 14 de junio hasta el 15 de julio en estadios de las ciudades rusas de Moscú, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo.

Cálculos de los organizadores esperan la llegada de al menos 1.5 millones de aficionados extranjeros, cifra que no incluye a otros viajeros que arribarán al país y no asistirán a las instalaciones mundialistas.

La copa será disputada por 32 países: Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay (grupo A), Portugal, España, Marruecos e Irán (B), Francia, Australia, Perú y Dinamarca (C), Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria (D), Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia (E), Alemania, México, Suecia y Corea del Sur (F), Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra (G) y Polonia, Senegal, Colombia y Japón (H).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: