Quedan 5 latinoamericanos en la Copa

TurismoPlus.ORG

Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia o México tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de conquistar para América Latina su décimo título mundial de fútbol, aunque desde hace 6 décadas no lo consigue en canchas europeas.

Esos cinco países lograron pasar a la fase de octavos de la actual Copa Mundial de Fútbol Rusia-2018, aunque los mexicanos, argentinos y colombianos lo consiguieron con extrema dificultad.

Otros equipos de la región que ya quedaron en el camino desde el comienzo de los juegos el 14 de junio fueron Perú, Costa Rica y Panamá.

La tarea de regresar la Copa del Mundo a tierras latinoamericanas no será nada fácil al entrar en la segunda parte del torneo del orbe, conocida como de muerte súbita pues “el que pierda se va”.

Uruguay tendrá que ganarle a Portugal, Argentina a Francia y Colombia a Inglaterra, mientras que Brasil y México chocarán en un partido que reducirá a 4 el número de aspirantes de América Latina a continuar la lucha hacia la final.

Y en caso de avanzar a cuartos tendrían que enfrentar a una tropa de europeos: España, Rusia, Croacia, Dinamarca, Suecia o Suiza, en dependencia de cuál de ellos sobrepase los octavos.

La eliminación de Alemania en la fase de grupos y la ausencia de Italia y Holanda, otras 2 potencias futbolísticas de Europa que no clasificaron para la cita en Rusia, suaviza en parte la ruta que resta a los latinoamericanos.

Esa región geográfica ha conquistado 9 de las 20 Copas Mundiales celebradas hasta ahora, sin contar Rusia-2018, con Brasil a la cabeza (2002, 1994, 1970, 1962 y 1958), seguida de Argentina (1986 y 1978) y Uruguay 1950 y 1930).

Pero desde la conseguida hace 60 años por los brasileños en Suecia-1958 ningún plantel de América Latina ha podido apoderarse del máximo galardón en sedes europeas, aunque desde entonces sí han caído en algunas finales en territorio del viejo continente.

Así le sucedió a Argentina en Brasil-2014 e Italia-1990 y a Brasil en Francia-1998.

El embrujo que deben romper los latinoamericanos es similar al que sufren desde 2002 los titulares del mundo, quienes desde entonces son eliminados en la fase de grupos en la siguiente edición de la Copa Mundial, como le acaba de suceder a Alemania, campeona en Brasil-2014.

Lo mismo le ocurrió a Francia, Italia, España y ahora Alemania, tras ganar los mundiales de 1998, 2006, 2010 y 2014. La única excepción fue Brasil, cuyo cuadro, en calidad de campeón, pudo avanzar a otras fases, aunque sin revalidar el título, en Alemania-2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: