La vida silvestre necesita del turismo

TurismoPlus.ORG

Los defensores de la vida silvestre incrementan sus esfuerzos para acrecentar el papel del turismo en busca de vías para enfrentar la caza ilegal de animales, en especial de las grandes especies que habitan en África y Asia.

Los virtuales depredadores humanos continúan sus acciones contra la fauna de ese continente y hasta utilizan las redes sociales para mostrar, como si fueran trofeos, a elefantes, leones, antílopes y otros ejemplares masacrados a tiros en su propio medio natural.

El tema reavivó la atención puesta sobre ese tema a solo unos días de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo) declarado por Naciones Unidas y del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017).

Al respecto, expertos de casi una decena de países africanos realizaron en Kinshasa un intercambio de experiencias y cursos vinculados a esa cuestión y la biodiversidad y el papel del turismo.

El evento estuvo auspiciado por la iniciativa de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Chimelong sobre Vida Silvestre y Turismo Sostenible en África, Asia y el Pacífico, lanzada el pasado año con alcance hasta 2019 para la defensa del turismo sostenible como motor principal de la protección y la conservación de la vida silvestre en esas regiones.

Ese programa abarca la capacitación de las administraciones de turismo, la participación de los medios de comunicación a través de un Premio Periodístico y el desarrollo del talento mediante un esquema de becas.

África fundamenta su trabajo en la materia en la llamada Declaración de Luzaka (Zambia), aprobada en 1996 ante la gravedad del pillaje y el saqueo de bienes culturales en la región del África Central y según la cual “sólo es posible resolver el problema
mediante un esfuerzo concertado de colaboración tanto a nivel regional como internacional”.

El foro de Kinshasa convocó a las comunidades locales y a los agentes del turismo a actuar como garantes de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente y subrayaron la importancia del papel de la prensa en iniciativas de turismo sostenible a través de una comunicación honesta y transparente.

Y llamó a involucrar a las comunidades locales en ese tema, desarrollar programas vinculados al turismo sostenible e incrementar la sensibilización respecto a la biodiversidad y la vida silvestre.

Asimismo, instó a reforzar el papel del turismo sostenible como impulsor del desarrollo local y apoyo a la preservación del medio ambiente, a participar en la conservación de la biodiversidad y combatir toda forma de sobreexplotación de los recursos, entre ellas la caza furtiva, y a reducir la huella de carbono de las actividades relacionadas con el turismo.

Recientemente, la iniciativa OMT-Chimelong convocó un premio que pretende involucrar a la prensa y reconocer la labor de los periodistas en la cobertura de temas relacionados con la defensa de la vida silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: