Utah: destino del turismo nocturno

TurismoPlus.ORG

Steinaker State Park en Utah, Estados Unidos, obtuvo la categoría de International Dark Sky Park, reconocimiento a los parajes que reducen el impacto de la contaminación lumínica y facilitan un ambiente idóneo a los cazadores de estrellas.

El turismo de visión nocturna crece en los últimos años conjuntamente con la adquisición de mayor conciencia sobre la necesidad de defender la naturaleza en todo el planeta.

Steinaker State Park, que recibió la distinción en enero de 2018, es el cuarto parque estatal de Utah con esa acreditación de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, en inglés), luego de  Antelope Island, Goblin Valley y Dead Horse Point.

En total Estados Unidos tienen 9 sitios con esa denominación, lo que le convierte en el país con más plataformas certificadas de este tipo

Ese parque se ubica 11 km al norte de la ciudad de Vernal en el condado Uintah y posee destaca un lago artificial alimentado por el Ashley Creek en la represa Steinaker, con 609 metros (1.997 pies) de longitud.

La región también es un destino apetecido por cazadores de fósiles y ofrece gran diversidad de plantas y animales.

El lugar se ha convertido en una base popular para explorar el Monumento Nacional Dinosaurio al este y el Área Recreativa Nacional Flaming Gorge al norte.

Estados Unidos también cuenta con un área de más de 3,600 kilómetros cuadrados (1.400 millas cuadradas) en Idaho, que obtuvo la categoría de primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro de la nación.

Esta reserva, la tercera mayor en el mundo entre las 12 existentes, se extiende desde Ketchum / Sun Valley hasta Stanley e incluye secciones en los condados Blaine, Custer y Elmore y el Área Recreativa Nacional Sawtooth.

Programa de Cielos Oscuros

Los partidarios de este movimiento movimiento estiman que ayuda a combatir el uso de luz artificial, lo cual consideran puede provocar efectos negativos y mortales en anfibios, aves, mamíferos, insectos y plantas.

Fue creado en 2001 para alentar a las comunidades de todo el mundo a preservar y proteger los sitios oscuros a través de políticas de iluminación responsables y educación pública.

Actualmente se entregan 5 tipos de categorías de cielos oscuros

  1. Comunidades internacionales del cielo oscuro: para ciudades y pueblos que adoptan ordenanzas de iluminación al aire libre de calidad y se esfuerzan por educar a los residentes sobre la importancia de los cielos oscuros.
  2. Parques internacionales del cielo oscuro: son espacios de propiedad pública o privada protegidos para la conservación natural que implementan buena iluminación exterior y brindan programas de cielo oscuro para los visitantes.
  3. Reservas Internacionales de Cielo Oscuro: zona central oscura rodeada por una periferia poblada donde se implementan controles de política para proteger la oscuridad del núcleo.
  4. Santuarios internacionales del cielo oscuro: los lugares más remotos (y a menudo los más oscuros) en el mundo cuyo estado de conservación es más frágil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: