S.O.S: Turistas, plásticos y océanos

TurismoPlus.ORG

Los turistas de todo el mundo recibieron un nuevo llamamiento de dimensión mundial en defensa de los océanos y para enfrentar una “tragedia que es totalmente prevenible” y “reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular por plástico”.

“El cambio empieza por cada cual y vale más que mil palabras. Las Naciones Unidas pretenden predicar con el ejemplo y más de 30 de nuestros organismos ya están trabajando para acabar con el uso de productos de plástico desechables”, declaró su secretario general, Antonio Guterres.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) el titular de la ONU recordó la importancia de ese medio natural para regular el clima mundial y como “principal fuente del agua que sustenta todas las formas de vida en la Tierra, desde los arrecifes de coral a las montañas de cumbres nevadas, de las selvas tropicales a los ríos caudalosos e incluso a los desiertos”.

En esta ocasión, Guterres enfatizó en el problema de contaminación causado por unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico que el mar recibe cada año y que “obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria de la que dependemos en última instancia”.

Al respecto, la máxima autoridad del organismo mundial reclamó esfuerzos individuales y en conjunto para ayudar a “descontaminar los océanos y mantenerlos vivos para las generaciones venideras”.

Según datos de la ONU, la contaminación por plástico causa la muerte de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año y genera daños por 8.000 millones de dólares en el ecosistema marítimo, sin contar que esa materia ingerida por los peces después es consumida por los humanos.

Hace un año se celebró la primera Conferencia de los Océanos dirigida a buscar la forma de revertir el deterioro de la salud de ese medio y los mares, tema incluido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo definió al turismo ecológico en el mar o ecoturismo marino como “el viaje responsable a áreas marinas naturales que conserva el medio ambiente y mantiene el bienestar de la población local”.

Al respecto indicó que las actividades de buceo, exploración, observación, navegación y avistamientos realizadas por turistas pueden “podrían llegar a poner en riesgo a los distintos ambientes marinos, su riqueza y su biodiversidad”.

Y para eso elaboró varias recomendaciones para la protección de los animales marinos, los corales y la limpieza de las aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: