Turismo y construcción, transición a una economía sostenible

TurismoPlus.ORG  / Foto: Flo Maderebner (Pexels)

El turismo y la construcción son clave en el marco de una economía circular que apoye el desarrollo sostenible.

Por economía circular se entiende la promoción de cambios en el consumo y la producción de bienes y servicios: el paso de «comprar‑usar‑desechar» a «comprar-usar-reutilizar/transformar», y de las ideas tradicionales de la propiedad privada hacia una economía colaborativa.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con el Programa de Edificios y Construcción Sostenibles de la red One Planet, abordó esta cuestión en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (9-18 de julio de 2018, Nueva York).

El turismo y la construcción son parte de la cadena de valor de la economía en general.

El evento ‘Tourism & Construction: Circular Economy solutions for SDG12’ (Turismo y construcción: soluciones de la economía circular para lograr el ODS 12), organizado por la OMT, giró en torno a las mejores prácticas de economía circular que pueden ayudar a estos dos grandes sectores económicos a adoptar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Para mejorar la sostenibilidad del sector turístico y asegurar que asuma su responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario adoptar los últimos avances tecnológicos, innovar continuamente y reforzar modelos como el de la economía circular.

Especialmente en vista del ODS 12 sobre «modalidades de consumo y producción sostenibles», y teniendo en cuenta la necesidad de que el sector crezca de forma responsable en su conjunto, el turismo tiene un papel esencial que cumplir para desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos.

El turismo, dadas sus profundas vinculaciones con otras actividades económicas y la interacción directa entre el consumidor y el productor, puede —si se gestiona bien— tener resultados positivos y duraderos que se extiendan más allá de sus límites.

Adaptar modalidades circulares de consumo y producción que aceleren la sostenibilidad es, por tanto, esencial para que las empresas y destinos turísticos tengan un futuro sólido y duradero.

En este contexto el examen del ODS 12 realizado en el Foro político ‘Tourism & Construction: Circular Economy solutions for SDG12’ (Turismo y construcción: soluciones de la economía circular para lograr el ODS 12) hizo hincapié en que para adoptar un enfoque circular se deben medir y vigilar las repercusiones de las actividades del turismo y la construcción.

Esto abarca el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos, la mitigación del cambio climático, la gestión de desechos, el uso de proveedores locales, el uso sostenible de la tierra, la protección de la diversidad biológica y el empleo digno, entre otros.

Los ODS constituyen una visión común para la prosperidad, la igualdad, la justicia y la lucha contra el cambio climático, y se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo 12 insta a adoptar modalidades y prácticas de consumo y producción más responsables en todos los sectores.

El 17 de julio de 2018 se puso en marcha el Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de OnePlanet para el ODS 12 para prestar apoyo a los compromisos de los asociados dirigidos a acelerar esa transición.

El Fondo es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la OMT, ONU-Hábitat y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

El evento ‘Tourism & Construction: Circular Economy solutions for SDG12’ (Turismo y construcción: soluciones de la economía circular para lograr el ODS 12) sirvió de marco para la presentación de la plataforma Tourism for SDGs (Turismo para los ODS), una herramienta interactiva en línea desarrollada por la OMT cuyo objetivo es fomentar la colaboración, estimular el debate y fomentar la interacción entre el sector del turismo y el mundo del desarrollo sostenible.

El propósito de la plataforma, que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, es servir como nexo de unión de los responsables de la formulación de políticas, las empresas y demás interlocutores del sector turístico para impulsar conjuntamente sus estrategias de aplicación de los ODS.

En su discurso de clausura, el jefe de la delegación de Francia recalcó la necesidad de acelerar el cambio y alentó a los sectores del turismo y el de la construcción, a que establecer una cooperación intersectorial.

Si se desarrollan y utilizan de forma adecuada, las soluciones de la economía circular contribuirán decisivamente a transformar la sostenibilidad de nuestro modelo económico.

Red de turismo sostenible One Planet.

La red de turismo sostenible One Planet forma parte de los programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, el mecanismo de aplicación del ODS 12, cuya finalidad es integrar la sostenibilidad entre turistas e interlocutores del sector turístico de todo el mundo.

El planteamiento de la economía circular puede impulsar esta transición.

Enlaces de interés:

Sitio web y programa del acto

One Planet – Programa de Turismo Sostenible

Plataforma Tourism for SDGs

Contactos:

Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT

Tel: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218 / comm@UNWTO.org

Richard Potts

Richard Potts

Periodista. Corresponsal en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: