Auge de turismo aumenta efecto invernadero

TurismoPlus.ORG / Foto: Keith Johnston (Pixabay)

Aunque avanza el concepto sobre la necesidad de desarrollar el turismo con menos afectación al medio ambiente, el problema puede ser mayor de lo que se considera hasta hoy, según un estudio reciente de la Universidad de Sidney publicado en la revista Nature.

De acuerdo con esa investigación, la huella de carbono del turismo mundial aumentó cuatro veces más de lo estimado y a esta actividad se le atribuye el 8% del total de emisiones de gases contaminantes en el planeta (de efecto invernadero)

El enfoque es de una gran importancia si se tiene en cuenta el desarrollo creciente del turismo en el que cada vez más países se apoyan para apuntalar su economía y se estima que en poco tiempo representará el 4% del producto interno bruto mundial.

A partir de su importancia los investigadores se propusieron realizar una cuantificación de los flujos globales de carbono relacionados con el turismo con mayor precisión que los estimados realizados anteriormente..

El estudio abarcó cifras de 160 países y sus huellas de carbono bajo las perspectivas de contabilidad de origen y destino.

De acuerdo con la investigación, entre 2009 y 2013 la huella de carbono global del turismo aumentó de 3.9 a 4.5 Gigatoneladas de carbón equivalente (GtCO2e), un crecimiento más acelerado que el de todo el comercio mundial.

Entre los muchos rubros analizados el transporte, las compras y la comida tienen contribuciones significativas, sobre todo en países de altos ingresos, con mayor incidencia de Estados Unidos, China, Alemania e India.

Pero también en algunos pequeños estados insulares donde el turismo es el centro de su economía la proporción es muy superior a la media debido a su pequeña población.

En Maldivas, Mauricio, Chipre y Seychelles se atribuye al, el turismo internacional del 30 al 80% de las emisiones.

Una conclusión alarmante de los investigadores es que “El rápido aumento de la demanda turística está superando efectivamente la descarbonización de la tecnología relacionada con el turismo”

Como resultado consideran que debido a su alta intensidad de carbono y al crecimiento continuo, el turismo constituirá una parte creciente de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

En relación con los viajes aéreos se estima que la contribución a las emisiones asciende al 12% (0.55 GtCO2e) de la huella de carbono global del turismo .

La co-autora del estudio Arunima Malik consideró que se trata de la primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo, incluyendo elementos de consumo como comidas en restaurantes y souvenires.

El estudio denominado “La huella de carbono del turismo global” fue realizado por los investigadores Manfred Lenzen, Ya-Yen Sun, Futu Faturay, Yuan-Peng Ting, Arne Geschke y Arunima Malik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: