Turismo consciente en la Antártida

Por Miguel Lozano/TurismoPlus.ORG

El alza de la temperatura y la disminución de grandes masas de hielo están imponiendo un turismo más consciente a la Antártida, el llamado continente blanco.

Como parte de los esfuerzos para enfrentar los problemas derivados del calentamiento global, los guías de ese exótico destino cuentan ahora con una aplicación gratuita iOS y Android que permite acceder a información esencial, sin necesidad de señal telefónica.

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) informó que este recurso denominado Polar Guide Antarctica incluye procedimientos operacionales y directrices para la observación de la fauna y visitas a sitios específicos.

Adicionalmente estiman que contribuirá a hacer más responsables a los visitantes y prevenir la introducción de especies exóticas.

Los usuarios pueden consultar rápidamente información esencial para garantizar operaciones seguras y éticas en cumplimiento del Sistema del Tratado Antártico, creado hace 58 años, y las regulaciones de IAATO.

La aplicación también actualizará constantemente a los guías con información de la Organización Marítima Internacional para operaciones efectivas de yates y barcos.

Los científicos se debaten en una contradicción entre apoyar el turismo, que contribuye a elevar la temperatura pues los barcos queman combustibles fósiles, y los beneficios de las visitas que incrementan la conciencia sobre la necesidad de preservación.

Como parte de las medidas de enfrentamiento a los problemas provocados por el incemento del turismo –parte de cuyos beneficios son destinados a investigaciones- se estableció hace varios años un mecanismo de descontaminación para las embarcaciones.

Aunque la travesía es realizada por muchos buques pequeños, también están participando en los viajes empresas de reconocimiento internacional como Celebrity, Silversea y Seaburn.

Atraídos por adelantos que hacen menos difícil el viaje a este territorio se registra un incremento de visitantes, de 35 mil a 40 mil personas por año.

Desde el pasado verano se han registrado más de 60 embarcaciones de diversos tamaños para realizar este recorrido sorprendente.

El alza de las temperaturas y la disminución de hielo en la Antártida imponen a la industria la necesidad de desarrollar un turismo cada vez más consciente, en lo cual el Polar Guide Antarctica aporta su cubito de hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: