Suiza pierde nieve

TurismoPlus.ORG / Foto:Frans Van Heerden(Pexels)

A veces las noticias sobre los cambios climáticos son tan alarmantes que es difícil creerlas… a menos que vengan de una fuente de suma credibilidad.

Investigadores de la Universidad de Ginebra aseguraron que la nieve está desapareciendo en Suiza, un destino de invierno por antonomasia preferido en particular por los esquiadores.

Según la investigación, las áreas donde la nieve es rara o inexistente, ahora cubren el 44% del territorio suiza frente al 36% que ocupaban hace dos décadas de acuerdo con la investigación de datos satelitales.

Los expertos estiman que el fenómeno está “probablemente relacionado con el calentamiento global”, aunque alguno se niegan a aceptarlo.

El incremento de estas áreas donde cada vez se observa menos nieve abarca 5,200 kilómetros cuadrados si se da por cierto el estudio realizado en conjunto con GRID-Ginebra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El estudio se realizó con la nueva herramienta, Swiss Data Cube que permitió combinar las imágenes tomadas por tres satélites estadounidenses del programa de observación de la Tierra Landsat y los satélite europeo Sentinel-2.

La observación reveló también que el área de “nieve eterna” cubría el 27% del territorio suizo en la década 1995-2005, pero 10 años después se redujo al 23%, equivalente a 2,100 kilómetros cuadrados.

El problema va más allá de los trastornos económicos relacionados con el turismo e influye también en inundaciones o el suministro de agua, dado el papel de almacenamiento que desempeña la nieve al retener agua en invierno y liberarla en primavera y verano.

Para llegar conclusione se almacenaron 6,500 imágenes que abarcan 34 años que mediante Swiss Data Cube permite estudiar la vegetación, evolución y rotación de superficies agrícolas, urbanización o calidad del agua, enotros temas.

Según Gregory Giuliani, uno de los líderes del proyecto, Suiza es el segundo país del mundo, después de Australia, que tiene esa cantidad de datos tridimensionales y los primeros en producir un mapa tan detallado a escala nacional.

Los resultados son de acceso libre para los científicos de todo el mundo y el público en general y pueden ser vistos en el sitio web de SwissDataCube.

Nuestra ambición es que todos puedan navegar libremente en el territorio suizo para comprender su evolución, aseguró Giuliani en una declaración de la Universidad de Ginebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: