Preocupados por los ríos turísticos

TurismoPLus.ORG

Navegar por un gran río es uno de los atractivos turísticos más románticos y reconfortantes del mundo, en tanto que no haya mal olor.

Análisis por todo el mundo indican que, desafortunadamente, la contaminación está dañando los tranquilizantes paseos fluviales en muchas partes del mundo. Este mes expertos, investigadores y empresas dedicadas a la industria sin humo se han reunido en Vietnam para estudiar tal preocupante fenómeno.

Del encuentro han surgido al menos siete proyectos referidos a los ríos Saigón, Dong Nai, Nha Be, Soai Rap y Long Tau, para incluirse en un gran plan para ese país hasta 2020.

El río Saigón nace en la frontera con Camboya. Fluye hacia el sur y el sureste durante aproximadamente 230 kilómetros hasta desaguar en el río Nhà Bè, el cual sigue 20 kilómetros más hasta desembocar en el mar de la China Meridional, en el noroeste del delta del río Mekong. Es un viaje para recordar.

La Ciudad Ho Chi Minh —antiguamente denominada Saigón— se había concentrado en atraer a 450,000 turistas para realizar recorridos fluviales en 2017-2018, aumentando la cifra en un 15% en los años siguientes y recibiendo cada año a unos 470,000 turistas extranjeros.

Pero el Departamento de Turismo citadino no pudo alcanzar el objetivo, ya que la falta de infraestructura, atracaderos y muelles impidió el atraque de embarcaciones turísticas. La contaminación, además, es uno de los problemas que afecta el atractivo natural del gran río.

No es el único en el mundo que padece de ese problema. La contaminación de los ríos por la descarga de aguas residuales de las actividades humanas (ciudades, agricultura, industria) afecta a los seres humanos y también a los ecosistemas.

Pese a todo los ríos son objetivos de los turistas, especialmente aquellos más famosos y románticos.

El río Nilo, en Egipto, no necesita presentación. Allí un turista puede encontrar rastro de antiguas culturas en largas travesías. Mágica aguas y curiosidades inimaginables.

Y entre los que cruzan Europa, ¿Quién no conoce el Danubio Azul? Es el rio más emblemático europeo y en el mundo compite en fama con el mismo Nilo, con el Orinoco y el turbulento Amazonas.

Recorrerlos es una experiencia única que, quien sabe, podría perderse algún aciago día si no se protegen de los malos olores y la basura flotante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: