Picos de Europa, parque decano de España

TurismoPlus.ORG /Foto: Carlos Urteaga Pintado (Pixabay)

Aunque el Parque Nacional Picos de Europa (86,000 hectáreas entre Asturias, Cantabria y León) cumplió 100 años el 28 de julio de 2018, su topografía actual se estima que es resultado de los cambios naturales ocurridos durante 300 millones de años.

Se le considera un sitio emblemático dela Torre Cerredo, con 2,650 metros y numerosas especies amenazadas de la Cordillera Cantábrica.

Fue la primera región declarada Parque Nacional en España, pero este decano de la protección ambiental del país sigue siendo uno de los más visitados.

Según estimados de 1996 a 2017 recibió más de 39 millones de visitantes (1.7 millones por año como promedio), aunque en 2004 superó los 2.2 millones.

En España solo es superado en cuanto a visitantes por el Parque Nacional del Teide (Islas Canarias), visitado en ese período por 73 millones de personas.

Esta reserva de la biosfera, reconocida como tal por la Unesco en 2003, está formada por 3 macizos principales salpicados de valles y gargantas, donde viven grandes aves rapaces como el quebrantahuesos, corzos, lobos, osos y otras especies que disfrutan de su geomorfología glaciar, lagos y foces.

El aniversario refleja una historia de protección ambiental de España, que independientemente de críticas a los manejos en algunas regiones es un país pionero en la defensa de la naturaleza en Europa.

La Ley de Parques Nacionales fue aprobada en el país en 1916 y solo en 2017 las zonas con esa categoría fueron visitadas por 15,5 millones de turistas.

Pero Picos de Europa no está al margen de la polémica y pocos  su días antes de su centenario ganaderos de la zona protestaron por la expansión del lobo que afecta la agricultura, por lo que culpan a la existencia del Parque Nacional.

Si vas a viajar allí, puedes obtener ayuda en 3 centros de visitantes: el Pedro Pidal, en Cangas de Onís (Asturias); el Sotama Liébana, (Cantabria) y Posada de Valdeón (León).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: