Paradoja climática en aldea de Alaska

TurismoPlus.ORG Foto Schmid-reportagem

Kaktovik, una pequeña aldea de Alaska, disfruta actualmente de un auge del turismo porque los osos polares pasan más tiempo en sus alrededores que antes que se agudizara el calentamiento global.

De acuerdo con un reportaje de la agencia AP los osos son avistados fácilmente en ese pueblo en las orillas del mar de Beaufort en cierta época del año porque viven más tiempo en tierra a causa de la disminución del hielo marino en el Ártico.

Por ello Kaktovik recibió a más de dos mil turistas en 2017, una estadística que confirmó a esa agencia de prensa la Oficina de Energía de Alaska.

Y todo se debe al calentamiento global, según especialistas.

De acuerdo con el reporte a medida que el hielo se ha reducido a aguas profundas más allá de la plataforma continental, quedan más osos en tierra para buscar alimento. La fría aldea tenía menos de 50 visitantes antes de 2011, según una representante del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. “Hoy estamos hablando de cientos y cientos de visitantes, muchos de todo el mundo cada año”, dijo.

Los cambios comenzaron a observarse en la década de los años 90. Según los entrevistados por AP más osos parecían quedarse en tierra, y los investigadores comenzaron a tomar nota de que más osos hembras hacían guaridas en la nieve en la tierra en vez de en el hielo.

Biólogos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos “comenzaron a escuchar informes de un número cada vez mayor de osos polares en el área a principios de la década de 2000. A medida que se prestó más atención a la difícil situación de los osos polares hace una década, más turistas afirmaron que se dirigían a Kaktovik.

El turismo aumenta anualmente en la zona de Kaktoviv cada marzo porque debido al otoño el hielo está alejado de la costa. Lo observadores señalaron que actualmente algunos osos quedan varados cerca de Kaktovik hasta que el mar se congela nuevamente en octubre o noviembre.

Si se quiere, otro elemento positivo si no se tiene en cuenta el costo que tiene el calentamiento global para la región y el mundo es que los residentes del área que se dedicaban a matar ballenas están planeando dejar ese método de subsistencia. Uno de ellos dijo a la agencia estadounidense que no está seguro cómo reaccionará el turismo que recién aumenta ante la matanza de esos mamíferos.

Por tanto los cazadores están ofreciendo actualmente observaciones de osos polares, una práctica que comenzó desde 2003 o 2004. El artículo reveló que los viajeros que mas arriban a Kaktovik para ver los osos son de China y Europa. También de Estados Unidos que llegan en aviones charter desde Anchorage y Fairbanks. Dos pequeños hoteles en bonanza actualmente los alojan.

Para los científicos lo que está ocurriendo en esa aldea puede ser otra prueba de que durante los últimos 50 años, Alaska ha experimentado un calentamiento climático que se ha manifestado en un mayor número de días cálidos, incremento en la fusión del permafrost, aumento en la pérdida de agua debida a la evaporación de masas hídricas en espacios abiertos, y transpiración de la vegetación, aunque no ha cambiado mucho la precipitación.

Un área principal de estudio de la Universidad de Fairbanks fue la región boreal subártica de la zona interior de Alaska, que abarca más de 5 millones de kilómetros cuadrados, limitados al norte por los Montes Brooks, y al sur por la Cordillera de Alaska.

Todos los estanques en las regiones de estudio en la Alaska subártica mostraron una reducción en la superficie de entre un 4 y un 31 por ciento, con la mayor parte de ese cambio produciéndose a partir de la década de 1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: