Nueva medición para el turismo sostenible

TurismoPlus.ORG

El impetuoso desarrollo del turismo y la necesidad de continuarlo de manera sostenible motivaron el estudio de nuevas formas de medir los resultados de ese importante sector más allá de sus beneficios económicos, a través de un novedoso lenguaje estadístico.

La iniciativa fue analizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en busca de la elaboración de datos que propicien el conocimiento del impacto del turismo también en otros ángulos de la vida, como parte del propósito general de cumplir con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible decididos por Naciones Unidas.

Se trata de un asunto fundamental para mejorar la acción política por el desarrollo sostenible y de promover un lenguaje estadístico común que pueda hacer comparaciones entre países y diferentes sectores económicos, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El funcionario apuntó la necesidad de que “se escuche la voz del turismo al abordar decisiones clave”.

La propuesta está dirigida a la ampliación de las estadísticas más allá del enfoque económico actual para incluir aspectos sociales y ambientales y fue presentada en una reciente reunión del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo en la OMT, con la participación de casi 80 delegados de 26 países.

Convertir las estadísticas del turismo en una propuesta de valor estratégico para los estados miembros de la OMT es una prioridad para la Organización, dijo Pololikashvili, y subrayó que será una respuesta a las peticiones persistentes de los estados miembros y otras partes interesadas del turismo para comprender y monitorear el turismo sostenible.

En ese sentido, la OMT ratificó su papel como agencia responsable de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes para el turismo.

La nueva medición contribuirá a mejorar la acción política para el desarrollo sostenible y hará que se escuche la voz del turismo al abordar decisiones clave por parte de gobiernos y las diferentes instancias de decisión, insistió el titular de la OMT.

El propósito es avanzar hacia un entendimiento común sobre el turismo en relación con otras áreas, desde la infraestructura hasta el medio ambiente, los asuntos sociales, las finanzas o la banca central producir datos que sean comparables entre destinos y con otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: