OMT premia el turismo sostenible

TurismoPlus.ORG /Foto: Miguel Lozano (Pexels)

Los esfuerzos a favor del desarrollo de un turismo sostenible vuelven al centro de los objetivos de la 15 edición del premio anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyos aspirantes tienen 3 meses para presentar su candidatura.

La esencia de las consideraciones del jurado radicará en el trabajo realizado en materia de innovación, creación de empleo y sostenibilidad de la labor de los pretendientes a los galardones, de acuerdo con un comunicado oficial del organismo.

El plazo de admisión cerrará el 31 de octubre en las categorías de Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas y Organizaciones No Gubernamentales.

Los premios reconocerán la contribución de esos sectores al desarrollo de un turismo más competitivo, responsable y sostenible que contribuya al logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por Naciones Unidas de cara al 2030.

Ese programa incluye 17 metas para acabar con la pobreza, lograr la seguridad alimentaria y mejor nutrición, promover la agricultura sostenible, asegurar una vida sana y educación inclusiva, la disponibilidad de agua, el saneamiento y el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

También persiguen la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y las niñas, lograr el pleno empleo y el trabajo decente, proteger los océanos, los recursos marinos, los ecosistemas y la biodiversidad y luchar contra la desertificación, entre otros asuntos.

Los ganadores de la edición de 2017 fueron entidades de Portugal, India, Indonesia y España.

La OMT también anunció el futuro lanzamiento de un premio a la Ética, dirigido a los signatarios del Compromiso del Sector Privado con el Código Global de Ética para el Turismo.

Esa distinción reconocerá el cumplimiento de las directrices para la construcción de un sector turístico fundamentado en principios éticos y responsables para su sostenibilidad.

La OMT acaba de establecer una plataforma en línea, definida como un espacio de creación conjunta, que recibe aportes al propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta, enfrentar el cambio climático y garantizar paz y prosperidad para todos.

Por ese medio, los interesados tienen acceso a numerosos recursos sobre el tema, pueden ofrecer iniciativas, estudios y proyectos propios, estimular la colaboración y compartir contenido relacionado con el turismo y el desarrollo sostenible.

La plataforma (tourism4SDGs.org) tiene la meta oficial de promover un mayor compromiso del sector turístico con el desarrollo sostenible y está subdivida en 3 categorías: aprender, compartir y actuar (Learn, Share and Act) destinadas a instruir sobre la materia y fomentar el debate y la colaboración para un sector turístico sostenible.

De acuerdo con la OMT, el comportamiento del turista en todo el mundo resulta un elemento clave de la sostenibilidad, junto con las políticas gubernamentales y las prácticas empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: