Islas Revillagigedo, Parque Nacional de México

Por Daniela Martinez/TurismoPlus.ORG

El gobierno mexicano declaró como Parque Nacional a las llamadas islas Revillagigedo, en el Océano Pacífico, que ocupan un área de 14,8 millones de hectáreas en Colima.

La protección ambiental, en particular de especies marinas, obtienen así un notable crecimiento, con la creación del que ahora es el mayor parque nacional marítimo de América del Norte.

Ese ecosistema fue declarado Área Natural Protegida (1994), Reserva de la Biosfera (2008) y Patrimonio Natural de la Humanidad (2016).

La nueva categoría prohíbe las actividades pesqueras y facilitará la conectividad de las especies de su hábitat con otras áreas protegidas del Pacífico, como Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Cocos (Costa Rica).

Las medidas de preservación, protección o restauración del Parque Nacional Revillagigedo serán diseñadas y ejecutadas bajo la autoridad de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El decreto correspondiente subraya que las islas son elementos naturales con una tasa muy alta de cambio en materia de mareas y se caracterizan por un aumento continuo de fenómenos climáticos globales, procesos geológicos externos e internos (erosión, vulcanismo, sismicidad y otros), lo que provoca constantes modificaciones en sus límites o línea de costa.

Igualmente designa a la Secretaría de Marina como responsable de inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para proteger y conservar el área, en coordinación con otras autoridades.

Todas las dependencias involucradas deben trabajar para fomentar el desarrollo sustentable y evitar la contaminación de los recursos naturales y el desequilibrio ecológico del nuevo Parque Nacional.

Con la protección de Revillagigedo conseguimos que las generaciones venideras puedan disfrutar de esta joya natural, en la que reinan los tiburones, dijo el científico asturiano Pelayo Salinas de León, quien integra el proyecto Pristine Seas (Mares Pristinos) de National Geographic.

Salinas de León considera que los escualos son una especie que sufre una matanza global y por ello dio la bienvenida a la decisión que amplía el cuidado del medio ambiente en el territorio de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: