Los misterios de la biodiversidad egipcia

TurismoPlus.ORG

Imágenes de animales, pájaros y plantas en sus antiguos templos, monumentos y pirámides, esqueletos de antiguas ballenas y rastros de meteoritos que quizá trajeron elementos para generar vida en la Tierra son pruebas de que la biodiversidad es un tema muy antiguo en Egipto.

Es lo que todo parece indicar ha animado a Naciones Unidas a organizar en ese país por vez primera en un país árabe una tradicional Conferencia sobre Biodiversidad del 17 al 24 de noviembre en Sharm el-Sheikh, gobernación de Sinaí del Sur.

El evento incluirá la 14ª reunión de signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se espera que asistan más de 190 países a esos encuentros bajo el concepto de “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta”.

El ministro de Medio Ambiente, Yasmin Fouad, anunció que entre los temas a debatir están las maneras de enfrentar los desechos marinos, como los plásticos que matan a miles de organismos marinos y especies en peligro de extinción.

Por su parte, Magdi Allam, secretario de la Unión de Expertos Ambientales Árabes, dijo a la prensa que la organización de esta conferencia de ONU aumentará el turismo y promoverá especialmente a Sharm el-Sheikh como centro de importantes reuniones mundiales.

Explicó que Egipto es uno de los países más antiguos del mundo y tiene larga experiencia en cuanto a preservar los recursos naturales y la biodiversidad. “Los antiguos egipcios le daban gran importancia a los animales, pájaros y plantas en sus templos y monumentos”, expuso.

Dijo que el país “tiene el mismo antiguo compromiso de preservar la naturaleza y sus ecosistemas como lo hace con artefactos de las civilizaciones faraónica, greco-romana, copta e islámica.

Son sitios bien conservados en el territorio egipcio un cráter considerado como uno de los sitios de impacto de meteoritos más importantes de la Tierra donde cayó uno hace unos 5,000 años.

“También tiene esqueletos antiquísimos de ballenas en el Valle de esos mamíferos en Fayoum, a unos 150 km al suroeste de El Cairo un sitio que data de hace millones de años y figura entre los sitios del Patrimonio de la UNESCO “, agregó Allam.

En la actualidad Egipto también es un lugar de amplia diversidad biológica con necesidades visibles de conservarla. Allí existen 111 especies de mamíferos, 40 de ellas en peligro de extinción.

También viven 400 tipos de aves, de las cuales 26 están en peligro de extinción. Egipto tiene además 109 tipos de reptiles, 27 de ellos en peligro de extinción. En sus costas del Mar Rojo tiene más de 300 especies de coral además de 1.000 especies de peces.

Hamdi el-Shami, especialista que fue subsecretario del Ministerio de Turismo expuso a la prensa local que la conferencia internacional es una oportunidad de oro para que Egipto impulse el turismo. “Es una promoción gratuita para Egipto, que realmente lo merece “, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: