Los mejores acuarios del mundo

TurismoPlus.ORG

Viajar al fondo marino sigue siendo complicado pese a los avances tecnológicos, pero la atracción que ofrecen esos parajes han convertido los acuarios en atracciones turísticas y destinos casi obligados para familias con niños.

Si años atrás podrían ser criticados por el mantenimiento cautivo de la fauna, muchas veces en condiciones difíciles, está creciendo la tendencia a convertir los acuarios en lugares con mejores condiciones.

Asimismo hay un crecimiento –aunque tal vez todavía no en a medida deseada- de incorporar estas instalaciones a la corriente mundial de preservación de la flora y fauna de los océanos, además de su objetivo contemplativo.

Por conciencia o interés comercial -que puede ser afectado por la oposición a exhibir animales cautivos- se están poniendo en práctica iniciativas para acercarlos más a las tendencias ecológicas en auge.

Particularmente los nuevos acuarios como Poema del Mar, en la isla de Gran Canaria, establecen programas de cooperación con instituciones defensoras de la Naturaleza.

En Poema del Mar sus veterinarios están también encargados de curar tortugas marinas enfermas o heridas para devolverlas al océano, en colaboración con el Centro de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria

Desde que abrió sus puertas en diciembre de 2017 funciona en esa instalación un tanque de tortugas marinas con la profundidad suficiente para permitirl a a los animales rescatados recuperar sus fuerzas hasta ser liberados.

Aunque para el gusto se hicieron los colores y cada quien tendrá su instalación favorita, los rankings sirven para dar una idea y en esto el portal de TripAdvisor organiza su lista de preferencias a partir de la opinión de los viajeros.

En 2017 (y antes en 2015) ocupó el primer lugar el Oceanario de Lisboa, construído en el Parque de las Naciones para la Expo´98, que cuenta con 15,000 especímenes vivos de medio millar de especies y ha sido visitado por más de 22 millones de personas.

Algo característico de este acuario es que está divido en 5 partes, una para cada océano, que se pueden recorrer en un tiempo estimado de 2 horas.

Los 10 mejores clasificados del sondeo de Tripadvisor:

  1. Oceanário de Lisboa (Portugal)
  2. Ripley’s Aquarium Of Canada, Toronto
  3. Georgia Aquarium, Atlanta (EE.UU)
  4. Oceanografic de Valencia (España)
  5. Ripley’s Aquarium of the Smokies, Gatlinburg, Tennessee (EE.UU.)
  6. Monterey Bay Aquarium, Monterrey, California (EE.UU.)
  7. Dubai Aquarium & Underwater Zoo, Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
  8. Acuario de Génova (Italia)
  9. Tennessee Aquarium, Chattanooga (Tennessee)
  10. Vancouver Aquarium, Vancouver (Canadá)

De esta relación quedan fuera, sin embargo, otros impresionantes como el Ocean Kingdom Whale Shark Exhibit Aquarium del parque Chimelong International Ocean Resort en Hengwin (China), el  más grande del mundo.

Aquí fue instalada la cúpula de observación submarina mayor del planeta, con 12 metros de diámetro y el mayor estanque de agua con 22,7 millones de litros de agua salada, que conforman 2 de sus 5  récord Guinness.

Poco a poco el afán por conocer y la necesidad de defender la fauna y flora marinas parecen ir acercándose al punto en que pueden encontrarse estas dos líneas aparentemente discordantes que permitan conocer y preservar para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: