Medusas y algas proliferan en el Mediterráneo

TurismoPlus.ORG / Foto: Free-Photos (Pixabay)

Quienes piensen viajar al Mediterráneo deben ir preparados para enfrentar eventualmente las molestias causadas por el aumento de medusas y algas, según advertencias del Instituto Español de Oceanografía

Aunque la aparición de miles de medusas como carabela portuguesa, Aurelia aurita, Rhizostoma pulmo (conocida como “huevo frito”, por su forma) o Riza pintada se registra cada año, los expertos advierten que en 2018 hay más que de costumbre y más cerca de las costas.

Algunas como Aurelia aurita no provocan picazón a quienes entran en contacto con ella, pero otras sí como la  Rhizostoma pulmo si hay contacto con sus tentáculos, aunque sus efectos normalmente no pasan de eso y de irritación de la piel y picor.

Normalmente la inconveniencia se soluciona aplicando agua y bicarbonato en la zona afectada.

Una más peligrosa es la Pelagia noctiluca (luminiscente) con tentáculos mayores que pueden hasta provocar heridas o problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos.

El fenómeno es atribuido por los especialistas al cambio climático que también ha llevado a la aparición en la región de tipos de medusas poco frecuentes en el área como la llamada Riza pintada, detectada en el delta del Ebro.

Lo novedoso de la situación complica las predicciones pues algunos expertos estiman que con el alza de las temperaturas poblaciones de medusas, se estresan y alteran su comportamiento.

En algunas zonas del Mediterráneo como el llamado mar Menor se reporta también un exceso de microalgas atribuido al vertido de fertilizantes en el mar que dan al agua un color verdoso, nada atractivo para los bañistas.

Su proliferación también está afectando organismos marinos, pues su presencia masiva provoca un descenso del nivel de oxígeno en el agua.

En la Costa del Sol varios municipios decidieron realizar un estudio para buscar soluciones al aumento de medusas y la organización  Aula del Mar -dedicada al medio ambiente- puso en marcha la aplicación Infomedusas para informar diariamente sobre la situación.

También investigadores catalanes crearon la aplicación Medusapp, que localiza la presencia de estos organismo en un mapa y da recomendaciones de que hacer en caso de contacto con ello y el Instituto de Ciencias del Mar desarrolló su PlatgesCat

Ante auge del fenómeno varios medios de difusión españoles elaboraron guías para que los usuarios puedan acceder de inmediato a recomendaciones de como tratar el problema, entre ellas el canal televisivo La Sexta.   

Las previsiones indican que estos fenómenos deberán registrar un auge aún mayor en el próximo lustro, de acuerdo con investigaciones recientes como la del Laboratory for Ocean Physics and Remote Sensing de la Universidad de Brest y la Universidad dw Southampton.

El estudio asegura que globalmente hasta el 2022 podrán registrarse temperaturas más altas que las estimadas según el patrón de cambio climático porque el calentamiento provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero no es lineal.

De acuerdo con la hipótesis ello se debe a un fenómeno que denominaron interrupción del cambio climático a principios del siglo actual y predicen que la temperatura podría estar de 2018 a 2022 por encima de lo estimado si solo se toma en cuenta  el calentamiento global provocado por el Hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: