El mar amenaza patrimonio del Mediterráneo

TurismoPlus.ORG / Foto: Free Photos (Pixabay)

Sitios turísticos del Mediterráneo declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Venecia, Dubrovnik y Cártago, entre otros, están en peligro debido al aumento del nivel del mar.

Un estudio de la Universidad de Kiel (Alemania) sugiere que el riesgo de daños por marejadas ciclónicas y erosión costera podría aumentar hasta en un 50 por ciento en el transcurso del siglo XXI.

El estudio publicado en la revista Nature Communications, realizado por la doctora Lena Reimann del Departamento de Geografía de la Universidad de Kiel, el profesor Athanasios Vafeidis y socios internacionales, abarcó 49 sitios del patrimonio mundial.

Según las conclusiones hasta 37 de ellos están presentan el peligro de hasta el 1 por ciento de ser inundados en un año determinado y 42 de los 49 sitios están en riesgo de erosión costera.

Si el nivel del mar continúa aumentando la amenaza del fenómeno conocido como tormentas de 100 años puede aumentar hasta 50% en promedio, y el de la erosión costera en hasta 13%.

Algunos de esos sitios podrían incluso verse mucho más afectados debido a su ubicación, aseguró Reimann al explicar los resultados del estudio, que abarca uno de los efectos del cambio climático.

Para poder evaluar los riesgos potenciales, el equipo de investigación creó una base de datos espacial de todos los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en las zonas costeras bajas de la región mediterránea.

Simulaciones en el Mediterráneo

El estudio incluyó ubicación, forma de los sitios, tipo de patrimonio, distancia a la costa y su ubicación en entornos urbanos o rurales.

A cada uno -explicó- le fue aplicado un modelo de simulación de inundaciones, teniendo en cuenta varios escenarios de aumento del nivel del mar, el área potencialmente inundada y la profundidad máxima de inundación de cada sitio.

El índice de riesgo de erosión se basa en la distancia a la costa y las propiedades materiales de la costa, desde arenoso hasta rocosa, así como la disponibilidad de nuevos sedimentos.

El aumento en el riesgo de inundación de hasta el 50 por ciento y el riesgo de erosión de hasta el 13 por ciento se basan en un estimado de aumento promedio del nivel del mar en la región mediterránea de 1.46 metros para el año 2100.

Vafeidis explicó que este aumento podría ocurrir con un 5% de probabilidad, que no considera bajo desde la perspectiva de la gestión de riesgos, pero podría ser mayor debido a las altas incertidumbres en relación con el derretimiento de las capas de hielo.

Estrategias de adaptación

Los investigadores indicaron que su objetivo es promover estrategias de adaptación para proteger el patrimonio cultural al identificar dónde se necesita con mayor urgencia.

Uno de esos ejemplos ya comenzó en Venecia mediante la instalación de barreras móviles contra inundaciones en las ensenadas de la laguna, que podría proteger el lugar de niveles de hasta 3 metros sobre el nivel actual del mar.

Los científico advirtieron que sin medidas de adaptación adecuadas y una mitigación rigurosa a escala mundial, el patrimonio cultural podría verse gravemente afectado por el aumento del nivel del mar y, por lo tanto, perder su importancia excepcional.

El estudio completo publicado en Nature Communications puede leerse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: