Hoteles españoles eliminan plástico desechable

TurismoPlus.ORG

España dio en abril de 2018 los primeros pasos legislativos para seguir el camino abierto por Francia y prohibir el uso de utensilios de plástico desechables desde el 1 de enero de 2020, iniciativa que ya comenzó a aplicar el grupo balear Iberostar.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a prohibir progresivamente el uso de estos utensilios para combatir la contaminación ambiental.

La propuesta pretende prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables íntegramente fabricados en cualquier variedad de plástico.

De adoptarse la medida, desde el 1 de enero de 2020 esos productos deberán contener como mínimo 50% de componentes biodegradables y a partir del 2025 al menos el 60%.

La iniciativa, sin embargo, enfrenta un gran obstáculo para implementarse, pues depende de la acción del Gobierno controlado por el Partido Popular, cuyos diputados votaron en contra.

Poco después de la decisión de la comisión congresional, el grupo Iberostar Hotels & Resorts anunció en nota de prensa que decidió eliminar para 2019 todos los plásticos desechables en sus hoteles y su reemplazo por otros fabricados con materiales biodegradables.

Agregó que el 100% de las habitaciones de los 36 hoteles de Iberostar Hotels & Resorts en España serán, a partir de junio, Single Use Plastic Free, mediante la sustitución de bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar y otros por materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.

La eliminación de los 1,5 millones de botellas de plástico que dejarán de utilizarse anualmente en las habitaciones de los hoteles de Iberostar en España evitará la producción de 43 toneladas de basura plástica.

Iberostar anuncio que ese proyecto se inició en 2017 tras un trabajo de auditoría interna para detectar los productos de plástico con la reducción al 10% de las pajitas de plástico (absorbentes) que representa 10 millones menos de unidades.

Iberostar tiene más de 80% de sus hoteles en primera línea de mar, un espacio muy afectado por la contaminación.

Francia fue el primer país del planeta que decidió prohibir el uso y comercio de utensilios desechables y estableció que para enero de 2020 deben contener al menos 50% de materiales biológicos y 60% para enero de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: