Guía sobre turismo sostenible en las Américas

TurismoPlus.ORG

Una nueva guía para impulsar el desarrollo sostenible en el turismo establecido por Naciones Unidas acaba de surgir ante los gobiernos, especialistas y otros factores de decisión.

Se trata de una publicación lanzada de manera conjunta por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La obra fue presentada en el XXIV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo en Guyana bajo el lema “Conectando las Américas a través del Turismo Sostenible” con la participación de las más importantes autoridades de turismo del hemisferio y representantes del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil.

La nueva herramienta se titula Tourism and the Sustainable Development Goals: Good Practices in the Americas (El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas).

El trabajo muestra 14 estudios sobre por qué el turismo ocupa un lugar destacado entre los sectores económicos mejor situados para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU.

Al respecto incluye proyectos turísticos para fortalecer el proceso de paz en Colombia, iniciativas en marcha en la Amazonía peruana y para mitigar el cambio climático en México y acerca de los sistemas de gestión y sostenibilidad en Honduras y Panamá.

Los autores recomiendan prestar especial atención a la gestión del turismo y al fortalecimiento de las asociaciones entre las partes interesadas (nacionales e internacionales), tanto del sector público como del privado y de las comunidades locales.

Asimismo, se refieren a la aparición de un viajero más responsable y consideran que los destinos de la región deben integrar el uso eficiente de los recursos e implicar a los centros de decisión en las políticas, acciones e iniciativas relacionadas con el turismo sostenible.

La región de las Américas recibió en 2017 a más de 200 millones de turistas internacionales, “lo que demuestra que el turismo puede y debe desempeñar un papel fundamental para proporcionar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, ante los asistentes a la reunión de la Guyana.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, opinó que la nueva publicación “aumenta la concienciación sobre cómo el turismo puede contribuir a reducir la pobreza, proteger la diversidad biológica y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario en las Américas”.

Según los expertos, el trabajo elaborado por la OMT y la OEA ofrece una perspectiva sobre cómo un planteamiento conjunto que englobe a los encargados de la formulación de políticas, el sector privado, los turistas y la comunidad puede catalizar el desarrollo sostenible a través del turismo.

El congreso interamericano debatió sobre las acciones necesarias para la consolidación de un turismo sostenible, los viajes multidestinos y la resiliencia del sector, este último aspecto aún bajo la sombra de la tragedia ocasionada por los huracanes que en agosto y septiembre del año pasado ocasionaron daños de gran magnitud en diferentes países del área caribeña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: