Guaguas autónomas eléctricas para Timanfaya

TurismoPlus.ORG / Foto: Uri Espinosa (Pexels)

Islas Canarias es uno de los pocos lugares del mundo donde a los autobuses se les conoce como guaguas, un vocablo que en otros países adquiere un significado diferente.

Ahora el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote autorizó firmar un contrato para desarrollar el proyecto Cities Timanfaya que incorporará vehículos eléctricos y autónomos en su Ruta de los Volcanes de 15 kilómetros.

De tal forma guaguas eléctricas sin choferes circularán por el Parque Nacional de Timanfaya un espacio de estructuras geomorfológicas creadas por erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736 y en 1824, que lo convierten en un destino de gran interés vulcanológico.

La ausencia de vegetación, una costa abrupta y los volcanes otorgan a esta región un atractivo turístico particular y subyugante en la isla de Lanzarote.

En este paisaje la iniciativa Cities busca introducir un medio de transporte ecológico que se une a la estrategia de sostenibilidad diseñado por las autoridades para este destino, donde el visitante puede pensar que se encuentra en otro mundo.

Con la introducción de vehículos eléctricos y autónomos en la Ruta de los Volcanes se espera reducir emisiones de hasta 469 toneladas de CO2 y eliminar los costos del consumo de combustibles fósiles estimado en 180,000 euros al año.

Para llevar adelante el proyecto 10 instituciones españolas se unieron en un consorcio que incluye, entre otros, la Asociación Española de la Carretera, la Universidad Carlos III de Madrid y Mapfre España.

También el Grupo Mecánica del vuelo de sistemas, Vázquez y Torres ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, 2 RK Consultores en transporte inteligente y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Reportes recientes de la prensa regional indican que los vehículos fueron sometidos a pruebas y ensayos en circuitos cerrados con condiciones similares a las características de la ruta por la que circularán.

El Consorcio de Cities Timanfaya informó que pretende desarrollar un modelo de movilidad turística en espacios de alto valor ecológico con tecnologías multimedia.

La iniciativa tiene un presupuesto de casi 1.2 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias y se proyecta su desarrollo en 18 meses, con una opción de prórroga por 3 meses.

Las guaguas autónomas eléctricas de la Ruta de los Volcanes se integrarán a un paisaje volcánico en de gran sensibilidad medioambiental, parte de la Estrategia 2020.

Su objetivo es lograr que el 20% de la energía generada y consumida sea totalmente limpia en Lanzarote, una isla incluida en la red de espacios considerados Reserva de la Biosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: