Filipinas cierra isla por turismo “insostenible”

TurismoPlus.ORG

Las autoridades de Filipinas dijeron que clausurarán una de sus islas porque el turismo la está tornando en una “cloaca”.

El gobierno de ese país decidió detener el exceso de aguas residuales que se derraman por diversos negocios dedicados a los turistas en el mar y lo contaminan.

El portavoz de la presidencia filipina, Harry Roque, ordenó el cierre a partir del 26 de abril. La orden fue dada por el presidente, Rodrigo Duterte, según explicó.

La isla de Boracay es muy exitosa en cuanto a la industria turística. Recibe unas dos millones de personas cada año y alberga unos 500 negocios relacionados con el turismo. Ingresó mil 070 millones de dólares en 2017.

No obstante se culpa oficialmente a esos negocios de verter en el mar las aguas residuales que han contaminado el área en varias kilómetros. El ministerio de Medio Ambiente expuso que son 195 establecimientos y más de 4.000 clientes residenciales los que no están conectados a la red de alcantarillado.

En febrero último ese ministerio inició una supervisión sobre 300 de esos establecimientos ya denunciados por violar las normas medioambientales.

En declaraciones a la agencia francesa AFP el subsecretario de Medio Ambiente Jonas Leones dijo que un cierre de la isla implicaría la suspensión de transporte aéreo y por ferry a Boracay y el cierre de sus playas.

No obstante ocurrió una resistencia empresarial con la solicitud al gobierno de que clausure solo los establecimientos que incumplan con las normas. En Bocaray operan más de 500 hoteles y negocios que emplean a 17.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: