Europa proyecta limpieza de sus mares

TurismoPlus.ORG

Pese a todas las modalidades turísticas en auge impulsadas por una industria que parece no tener fin, el mar sigue siendo un destino preferido de los viajeros, aparte de su importancia para la vida del hombre.

Pero sucede que los avances modernos también están provocando serios daños en los océanos y la alarma trascendió de científicos y ecologistas para llegar a los políticos.

Ahora la Comisión Europea anunció su decisión de enfrentar el problema de los contaminantes mediante una directiva sobre la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico para evitar la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 hasta 2030.

En términos económicos el estimado de los daños sería de , se produzcan daños ambientales por valor de 22,.000 millones de euros y la aplicación de la directiva puede representar un ahorro a los consumidores de 6,500 millones de euros.

La iniciativa está dirigida al control de los 10 productos plásticos de un solo uso y artes de peca abandonados y perdidos que en conjunto la Comisión Europea considera representan el 70 % de todos los residuos marinos.

La propuesta de la Comisión será enviada al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación con la idea de ponerlas en funcionamiento antes de las elecciones de mayo de 2019.

Entre otros aspectos la directiva propone la prohibición de comercialización de productos hechos con plástico de un solo uso si existen alternativas disponibles y asequible de producción con materiales más sostenibles.

En esta categoría se encuentran cubiertos, platos, pajitas (absorbentes, popotes…), agitadores de bebidas, bastoncillos de algodón y otros.

Se establece igualmente que los miembros de la Unión europea deberán establecer objetivos nacionales para disminuir el uso de los recipientes alimentarios y vasos de plástico en la medida que puedan ofrecer productos alternativos menos dañinos al ambiente.

Igualmente se establecería la prohibición de entrega gratuita de los productos de plástico de un solo uso.

De aprobarse la propuesta obligará a los productores a aportar parte de los costos de la limpieza de residuos y de las acciones encaminadas a sensibilizar  a los usuarios sobre el daño de envases y envoltorios de productos alimentarios, colillas de cigarro y bolsas de plástico.

Como compensación se propone dar incentivos a la industria para que priorice la producción de alternativas de esos productos que sean más amigables con el medio ambiente.

A los Estados miembros se les impondría la obligación de recoger el 90 % de los envases plásticos de bebidas de un solo uso hasta 2025.

Igualmente se propone  modificar las normas de etiquetado de artículos como compresas higiénicas, toallitas húmedas y globos para incluir la forma más correcta de eliminar los residuos y alerte del  impacto negativo del producto para la ecología.

Los productos objeto de atención de la directiva reprsentan el 70 % de los residuos marinos, al tiempo que se estima que los plásticos representan el 85 % de la basura marina.

El daño no es solo para la naturaleza, pues los expertos consideran que cada vez más estos residuos afectan la salud del hombre debido a la presencia de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos, lo que hace del enfrenamiento al problema de los plásticos un imperativo… y no solo en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: