Ecuador abre al turismo región de Amazonía

Por Miguel Lozano/TurismoPlus.ORG

Con más de 30 mil hectáreas de páramo, bosques y humedales casi vírgenes, la reserva natural Río Negro-Sopladora fue incorparada al Sistema Nacional  de Áreas Protegidas del Ecuador y parte de ella fue abierta al turismo.

Esa zona está ubicada en la parte oriental de la provincia del Azuay y occidental de la provincia de Morona Santiago, con altitudes de 800 a 3,902 metros sobre el nivel del mar.

El pasado año los investigadores encontraron tres nuevas especies de anfibios, en la región donde turistas y viajeros, acompañados de guías, podrán observar más de 546 especies de plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

La topografía agreste y el clima lluvioso que dificulta la ganadería y la agricultura son un obstáculo para la colonización de las tierras, por lo que hasta hoy se registra muy poca intervención humana.

Entre los pocos ejemplos de alteración de la naturaleza casí virgen está el llamado camino Padre Albino del Curto, denominado así en honor a un religioso que en 1916 impulsó su utilización para conectar los Andes y la Amazonía ecuatoriana.

El sendero de 45 kilómetros, que fue utilizado por culturas precolombinas para el comercio, puede ser recorrido cada mes de noviembre, cuando se realiza una peregrinación desde Sevilla de Oro a Copal.

La categoría de Parque Nacional impedirá trabajos de minería en toda el área, salvo que sean expresamente autorizados por el Presidente de la República o la Asamblea Nacional según la ley vigente.

Asimismo, una parte del área permanecerá vedada, y solo se permitirá el acceso humano en casos de investigación específica para la conservación.

Luego de la declaración como Parque Nacional a principios de 2018 las autoridades informaron que comenzaron a gestionar acuerdos participativos para la investigación biológica y cultural, la sostenibilidad financiera y la difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: