Diseño 3-D de ecosistema coralino

TurismoPlus.ORG

El diseño en 3-D y la inmersión de estructuras de arrecifes similares a las de coral que son parte de la naturaleza en las islas Maldivas será de gran ayuda para crear un nuevo ecosistema, según científicos.

El arrecife impreso en 3-D, considerado como el más grande del mundo, se sumergió en la localidad de Summer Island Maldives, en lo que se espera sea un nuevo método tecnológico para ayudar a los arrecifes de coral a vivir en un clima cálido, de acuerdo con explicaciones de los creadores del método.

Según la información divulgada en Australia, el arrecife artificial, ensamblado con cientos de módulos de cerámica y concreto, se sumergió en la ‘Laguna Azul’ de Summer Island, una parte arenosa de la laguna, donde se espera crear un nuevo ecosistema de arrecife de coral.

Las estructuras se hicieron en un laboratorio de Melbourne, Australia, bajo la dirección del diseñador industrial Alex Goad de Reef Design Lab. El experto usó complejos modelos de computación para diseñar estructuras de arrecifes similares a los de coral que se encuentran naturalmente.

Una gran impresora 3-D fue dedicada durante 24 horas a imprimir moldes de las estructuras del arrecife. Según se explicó a la prensa los moldes fueron fundidos en cerámica, una sustancia inerte, similar al carbonato de calcio que se encuentra en los arrecifes de coral.

Los 220 moldes de cerámica llenos de hormigón se enviaron a las Maldivas y se llenaron de concreto en la playa de Summer Island. Después se unieron para crear un conjunto base que dé lugar al nuevo arrecife. Goad explicó que el nuevo arrecife está a siete metros bajo el agua, cerca del vivero de coral existente del complejo.

La labor actual es trasplantar fragmentos del vivero original al arrecife 3-D, donde crecerán y colonizarán la estructura. La tecnología de impresión tridimensional ayuda a desarrollar formas más innovadoras de proteger los arrecifes de coral.
Permite además imitar la complejidad de las estructuras de arrecifes naturales, por lo que se pueden diseñar arrecifes artificiales que se parecen mucho a los de la naturaleza. “Espero que esta sea una forma más efectiva de cultivar y restaurar los corales”,agregó el experto citado.

Los científicos vinculados al programa afirman que en uno o dos años, cuando los corales hayan crecido sobre el arrecife tridimensional, el complejo tendrá un nuevo aspecto natural, repleto de peces y vida marina. Los arrecifes de coral ejercen dgran atracción en el turismo.

Esta tecnología puede tornarse en una herramienta ecológica para el cultivo de corales en colonias afectadas por el cambio climático.

Estudios indican que Maldivas es una de las naciones más vulnerables al clima del mundo. El aumento de la temperatura del mar representa una grave amenaza para los arrecifes de coral del mundo, y los eventos de blanqueamiento masivo son cada vez más comunes y más graves.

La impresora 3-D puede hacer réplicas de diseños creando piezas y estructuras volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Ya se utiliza en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial.

Actualmente esta tecnología hasta hace muy poco de ciencia-ficción se aplica en todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos y en prótesis médicas con piezas fabricadas a las características exactas de cada paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: