Debate hemisférico sobre turismo sostenible

TurismoPlus.ORG

Las acciones hacia la consolidación de un turismo sostenible, los viajes multidestinos y la resiliencia del sector concentran la atención del XXIV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo que sesiona en Guyana.

La reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sesiona bajo el lema “Conectando las Américas a través del Turismo Sostenible” y cuenta con la participación de las más importantes autoridades de turismo del hemisferio y representantes del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil.

Los puntos principales de los encuentros sobre temas específicos son: “Forjando Alianzas Estratégicas de Negocios para Desarrollar el Turismo Sostenible”, “Importancia de la Innovación de Productos al Conectar a las Américas”, “Viajes Multidestino para Promover Oportunidades de Mercado” y “Construyendo Resiliencia en el Sector Turístico en las Américas”.

A todas las discusiones asisten especialistas de gobiernos, sector privado y academia y sirve para que los ministros y dirigentes del ramo interactúen con ejecutivos de empresas de transporte y otras ramas de la industria a fin de explorar oportunidades para establecer alianzas comerciales a favor del desarrollo del turismo sostenible.

Para los organizadores de la reunión, los asuntos relacionados con la resiliencia ocupan un lugar prioritario en los debates a raíz de los huracanes que en agosto y septiembre del año pasado ocasionaron daños de gran magnitud en diferentes países del área caribeña.

Esos fenómenos naturales destruyeron total o parcialmente un buen número de instalaciones turísticas en varias islas del área, en particular en Antigua y Barbuda, Dominica y Puerto Rico.

Al respecto, los expertos marcaron al 2017 como el año de mayores desastres naturales en términos de número, severidad, y costo financiero de la tragedia.

El congreso de Guyana debe definir una “visión amplia” del concepto de resiliencia que abarque una gama de estrategias y medidas a adoptar por los gobiernos para poder garantizar la supervivencia del sector frente a esas graves contingencias, según las autoridades guyanesas.

A principios de este mes, los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) concertaron posiciones con vista al encuentro interamericano y enfatizaron que el turismo es el más importante campo de la economía del área y requiere ser estimulado en interés los planes de desarrollo a largo plazo.

El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo fue establecido en 1939 para propiciar el diálogo y la formulación de políticas turísticas en las Américas y es anterior a la creación de la OEA (1948).

Sirve además como plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas, respaldar estudios técnicos, fortalecer la comunicación entre agencias gubernamentales y el sector privado, considerar proyectos de cooperación técnica y apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para desarrollar el sector turístico, de acuerdo con la convocatoria a la cita de Guyana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: