Contaminación ambiental versus turismo

TurismoPlus.ORG

Si quiere garantías de no arruinar su viaje turístico a causa de la contaminación ambiental que afecta a buena parte del mundo, elija la región del Caribe, la única que no aparece en una lista del sitio Smarter Travel sobre los destinos más arriesgados del mundo en esa materia.

La relación contiene a 8 países de norte y Sudamérica, Europa, Asia y África que tienen la potencialidad de echar a perder el disfrute de unas vacaciones a causa de los altos niveles de polución y ninguno es caribeña, un área de reconocida fama para los turistas alrededor del planeta.

La advertencia de Smarter Travel recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la contaminación del aire causa la muerte de millones de personas cada año y subraya los síntomas de malestares provocados por el “smog”.

Entre ellos menciona nauseas, tos, dolores de cabeza y picazón, sin descartar la posibilidad de problemas respiratorios a largo plazo con afectaciones particulares a personas que padecen asma u otros males respiratorios.

La nómina del sitio web, miembro de la familia de TripAdvisor, está encabezada por India, cuya principal atracción turística es el Taj Mahal, un mausoleo construido entre 1632 y 1653 en la ciudad de Agra.

Esa urbe está considerada como una de las más contaminadas del mundo, donde la nube tóxica puede impedir la visibilidad casi totalmente y los visitantes tiene que protegerse con mascarillas para no inhalar el aire del lugar, según el estudio.

Otros centros urbanos indios de gran interés turístico, pero con similares condiciones ambientales son Delhi, Mumbai, Calcuta y Jodhpur.

Riad, la capital de Arabia Saudita, con sus increíbles rascacielos, ocupa el segundo lugar en la lista debido al peligro que representan las emisiones de gases de efecto invernadero y las frecuentes tormentas de arena que enrarecen el aire a extremos que puede llegar a ser irrespirable por los humanos.

En América del norte, Los Ángeles, en el estado de California, demuestra que el tema de la baja calidad del aire no es exclusivo de los países en desarrollo al estar considerada como la peor urbe de Estados Unidos en esa cuestión.

El problema se extiende a otras ciudades californianas y está motivado por una combinación de factores, entre ellos la enorme cantidad de automóviles, el clima de la región y la topografía, a los que se añade el impacto de los habituales incendios forestales.

Buenos Aires, la capital argentina y la tercera más grande de América del Sur, aparece en el cuarto escalón de la relación de Smart Traveller.

Los expertos consideran que en los meses de verano la excesiva cantidad de automóviles con motores a diesel provocan densas emisiones y colocan a la cuna de Carlos Gardel y del famoso club de fútbol Boca Juniors en niveles de smog similares a los de Los Ángeles, de acuerdo con el ranking de la OMS.

En la región asiática, Beijing (China) y Bangkok (Tailandia) ocupan los puestos 5 y 7 de la nómina que debe ser tenida en cuenta por los turistas a la hora de viajar debido a sus elevados índices de contaminación.

En la primera, buena parte de sus habitantes utilizan mascarillas y muchos edificios cuentan con enormes sistemas de filtración del aire, mientras que la capital tailandesa padece altas dosis de polución que en ocasiones obligan a los niños a permanecer en lugares cubiertos hasta que disminuya la nube tóxica.

El smog también opaca el calificativo de Ciudad Luz adjudicado a París, marcada por una gran cantidad de automóviles anteriores a 1997 que emiten gases que perjudican la calidad del aire. Las autoridades dispusieron la gratuidad del transporte público en días de altos niveles de polución para tratar de disminuir el tráfico vehicular.

La octava y última ciudad de la lista de Smarter Travel es Lagos, la capital de Nigeria, el país más poblado de África y el tercero del mundo, catalogada como una de las ciudades más contaminadas del planeta a causa de un tráfico caótico y el uso de diesel en los hogares para generar electricidad debido a la gran inestabilidad de la red nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: