Colombia lidera el aviturismo

TurismoPlus.ORG

La observación de aves acaparó la atención de más de 20,000 investigadores, turistas y aficionados de 163 países en ocasión del Global Big Day, con el avistamiento de 6.564 especies, principalmente en Colombia con 1,457, Perú (1,367) y Ecuador (1,072).

El “pajareo” mundial se realiza cada año desde 2015 y está abierto a ornitólogos, corporaciones autónomas, ambientalistas y amantes de ese tipo de fauna que dedican la jornada a reportar cuántas aves observan ese día.

El año pasado fueron registradas 6,564 especies en todo el mundo y Colombia encabezó la lista con 1,486, equivalentes al 15% verificado globalmente.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la región andina colombiana es la más rica y biodiversa de aves, con 800 especies confirmadas, seguida por el bosque tropical de la Amazonia (730), el Caribe (750), el Pacífico (650) y los Llanos orientales (470).

El prestigioso centro advierte que ese tipo de animales tienen un rol clave en los ecosistemas, son esenciales para la polinización y representan una de las principales estrategias para promover el ecoturismo en muchos países.

El núcleo que concentra la información sobre la distribución y abundancia de aves es la base de datos eBird, la cual la pone a disposición de científicos, investigadores y naturalistas aficionados. Actualmente cuenta con unos 472 millones de registros de 10.364 especies y la participación de más de 360,000 personas en todo el mundo.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, “nuestro país es el paraíso de los observadores de aves”.

En la lista preliminar de especies observadas este año aparecen también Brasil (1000), México (722), Panamá (715), Estados Unidos (705), Costa Rica (677), Venezuela (659), Argentina (614), Bolivia (611), India (542), Guatemala (508), Australia (485), Kenya (474) y China (467), entre otros.

Durante el Global Big Day cualquier persona, sin importar la edad u ocupación registran en eBird los avistamientos que realizan durante 24 horas. Este año comenzó desde la medianoche del 4 al 5 de mayo.

Para la base de datos, lo importante es la calidad de la información, por lo que se recomienda que si no se sabe de cuál especie se trata se envíe una fotografía o un registro del canto del ejemplar para su identificación por parte expertos.

Colombia celebró a principios de este año la feria internacional “Colombia Birdfair 2018” en el Valle del Cauca, departamento del suroeste de país que va desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, un destino de clase mundial para el “pajareo”.

El avistamiento de aves y sus hábitats y el turismo sostenible por medio de la observación y conservación de ese tipo de animales es nueva modalidad turística impulsada por las autoridades que incluye charlas ofrecidas por expertos en la materia.

Durante la feria, los turistas participaron en casi 40 salidas de campo a 12 puntos de la región para el avistamiento de las más diversas especies de aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: