Colombia: Aves para los turistas

TurismoPlus.ORG

El comienzo de 2018 deparó una agradable oportunidad para cerca de 20.000 turistas amantes de las aves que viajaron hasta Colombia con motivo de una Feria Internacional dedicada al avistamiento de ese rico y variado género animal.

El “Colombia Birdfair 2018” se realizó durante 3 días en el Valle del Cauca, un departamento del suroeste colombiano que va desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, identificado por los expertos como un destino de clase mundial para la observación de las aves.

El objetivo de los seguidores de este tipo de contemplación es la promoción de una cultura de avistamiento de aves y sus hábitats y de un turismo sostenible por medio de la observación y conservación de ese tipo de animales.

Según el director de la feria, el zoólogo Carlos Mario Wagner, el “aviturismo” es una práctica que cada vez toma más fuerza en Colombia debido a la riqueza natural de un país que acoge la mayor cantidad de especies del mundo, con un total de 1.921.

Para el especialista, esa nueva modalidad turística también es impulsada por las autoridades como una forma de fomentar una estrategia dirigida a avanzar en la inclusión social y el desarrollo rural de la región en que se practica.

Además de la observación de las aves, los turistas pudieron participar en diferentes charlas ofrecidas por reconocidos expertos en la materia, entre ellos

Megan Epler Wood, directora de la Iniciativa Internacional Turismo Sostenible, el naturalista David Lindo, conocido como “el pajarero urbano”, y Horacio Matarasso, biólogo Universidad de Buenos Aires, así como varios especialistas colombianos.

Los temas principales de las conferencias trataron sobre “el ABC del Aviturismo”, “Restauremos la casa de las aves: ¿Qué pueden hacer los ciudadanos y las empresas?”, “Turismo Sostenible en Un Mundo Finito” y “Observando Aves en Grandes Ciudades: El Pajareo Urbano”.

Durante la feria, los turistas participaron en casi 40 salidas de campo a 12 puntos de la región para el avistamiento de las más diversas especies de aves.

Este tipo de observación tiene implícito el deseo de disfrutar y conservar esos animales en su hábitat natural, al tiempo que se refuerza el valor de los espacios naturales para el bienestar de las personas.

A través de la feria, queremos estimular a más niños, jóvenes y adultos a que formen parte del número creciente de observadores de aves que hay en Colombia.

Estamos convencidos de que en la medida que se incrementen los amantes de estos animales, igualmente crecerá el interés de la sociedad civil por la preservación de los recursos naturales, apuntaron los organizadores de BirdFair 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: