Chile protege la Isla de Pascua

El gobierno chileno adoptó 155 medidas para proteger la Isla de Pascua (Rapa Nui en la lengua de los nativos) que incluyen la fijación de un número máximo de 9,230 habitantes.

El límite se basa en un estimado de las personas que puede alojar la isla en las condiciones actuales para no afectar el preciado entorno.

De momento la limitación no implica traumas para la población, estimada en 7,750, pero fija pautas para el futuro.

La preocupación se basa en el incremento de los habitantes de la isla que se calcula se duplicó en los pasados 20 años.

El llamado Plan de Gestión de Carga fue precedido por limitaciones al turismo que fijan un máximo de 30 días en la estancia de los visitantes, sean nacionales o extranjeros.

Un estudio del Instituto de estudios Urbanos de la Universidad Católica tomado como base para adoptar el plan alerta sobre un colapso poblacional en 2030 si se mantiene el ritmo de crecimiento.

Tensiones en Rapa Nui

La investigación identificó que ya existen tensiones en sectores como la salud, la ganadería, la pesca y la vivienda.

También se estima que de mantenerse el ritmo actual llegaran a su saturación el agua potable en 2023, el turismo en 2024 y la capacidad del vertedero en 2025.

Igualmente se propone la construcción de un nuevo aeropuerto local para enfrentar la congestión que provocan los vuelos.

Otra propuesta es la construcción de infraestructura portuaria para enfrentar el desabastecimiento de productos básicos debido a limitaciones de desembarco.

El plan aborda asimismo la necesidad de una agricultura y ganadería tropical, incluyendo la construcción de un matadero, pues se estima que hay cuatro mil caballos y bovinos en la isla, 2 veces más que el umbral sostenible.

Otro aspecto va encaminado a ampliar la capacidad de su  la planta recicladora y también enviar basura antes que su vertedero supere las 85 mil toneladas de capacidad.

De momento las restricciones previstas, según fuentes locales, no deben afectar el turismo dado que en la actualidad se considera el número de camas superior  la ocupación.

La mayor área protegida del mundo

La isla, que recibió 100,00 visitantes en 2017, posee la mayor área marina protegida del mundo con 728,000 mil kilómetros cuadrados.

Pero quizás sea más conocida por la existencia allí de los moás, enigmáticas figuras de piedra que provocan variadas conjeturas sobre su origen.

Toda esta belleza natural e histórica -sin embargo- peligra más de lo que pueden comprender sus asombrados visitantes.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, reclamó que el programa permita un financiamiento autónomo y flexible y reveló datos impresionantes de la situación actual.

Paoa indicó que el 75,31% de la basura de sus costas corresponde a plásticos traídos por el mar.

Produce, además, 4,700 toneladas de residuos por año y el 66,8% de la isla sufre algún grado de erosión.

TurismoPlus.org / Foto: Thomas Griggs (Unsplash)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: