Idaho, destino ideal para cazadores de estrellas

Los amantes de las estrellas ya tienen un área certificada para vacacionar y observar la noche en Estados Unidos, en Idaho, primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro de la nación.

Con la designación otorgada en diciembre de 2017 por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) se arriba a la cifra de 12 reservas de ese tipo en el planeta.

La reserva de más de 3,600 kilómetros cuadrados (1.400 millas cuadradas) es la tercera mayor del mundo y se extiende desde Ketchum / Sun Valley hasta Stanley y partes de los condados Blaine, Custer y Elmore y el Área Recreativa Nacional Sawtooth.

La obtención de esta categoría requirió dos décadas de trabajo para gestionar y reducir el impacto de la contaminación lumínica en el ambiente nocturno de la región.

La valoración de la IDA parte de la existencia de una zona central oscura rodeada por una periferia poblada, con controles de política para proteger la oscuridad del núcleo.

Limitar el uso de luz artificial

Los partidarios del movimiento estiman que la iniciativa ayuda a combatir el uso de luz artificial, con efectos negativos y mortales para anfibios, aves, mamíferos, insectos y plantas .

Para otorgar esta categoría se requiere que las tierras públicas y privadas posean una calidad excepcional o distinguida de cielo y ambiente nocturno y vista de las estrellas.

La IDA también otorgó el Nivel de Oro a la reserva de Idaho, el más alto de su sistema, que identifica los cielos más oscuros, con una pequeña cantidad de contaminación.

El programa fue creado en 2001 para alentar a las comunidades de todo el mundo a preservar y proteger los sitios oscuros con políticas de iluminación responsables y educación pública.

Las 12 Reservas Internacionales de Cielos Oscuros son:

Aoraki Mackenzie (Nueva Zelanda)

Brecon Beacons National Park (Gales)

Central Idaho (Estados Unidos)

Exmoor National Park (Inglaterra)

Kerry (Irlanda)

Mont-Mégantic (Québec) 

Moore’s Reserve (South Downs, Inglaterra)

NamibRand Nature Reserve (Namibia)

Pic du Midi (Francia)

Rhön (Alemania)

Snowdonia National Park (Gales)

Westhavelland (Alemania) 

TurismoPlus.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: