El Caribe lucha contra el sargazo

TurismoPlus.ORG

México comenzó a recoger frutos de su ofensiva contra la invasión de sargazo a sus playas de la costa del Caribe que también afecta a otros países del área y lacera de manera notable la industria turística, una de las más importantes de la región.

Después de 2 meses de trabajo, diversas brigadas creadas por las autoridades han retirado más 133.000 metros cúbicos de esa alga de más de 40 puntos de la costa, como parte de una estrategia diseñada para controlar, contener y recolectar el sargazo en 7 municipios del estado de Quinta Roo.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de esa parte del país precisó que la planta que llega a la costa es de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans.

Para el titular de esa dependencia estatal, Alfredo Arellano Guillermo, la invasión es resultado de los efectos del calentamiento global y constituye un testimonio de “los efectos de un problema mundial con consecuencias regionales”.

La labor de limpieza incluye tareas de recolección del alga en tierra, su uso y disposición final, contención en el mar, búsqueda de financiamiento e investigación, explicó.

Los expertos indicaron que el sargazo es una macroalga de color pardo o verde oscuro de gran tamaño que vive en suspensión en los mares, se desplaza movido por las corrientes marinas y tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días si las condiciones son favorables.

Su llegada masiva a las playas de Quinta Roo, donde se encuentran playas de gran afluencia de turistas, como Cancún e Isla del Carmen, fue calificada de desastre ecológico por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El fenómeno también perjudica importantes playas otros países del Caribe como Barbados, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Guadalupe y otras islas caribeñas que tienen en el turismo su principal fuente de recursos económicos.

Las concentraciones de sargazo despiden un fuerte mal olor que ahuyenta a los vacacionistas de las playas y además afecta la pesca, otro renglón de capital importancia en la región.

Según la UNAM, este año se ha duplicado la cantidad de sargazo que llegó en 2015 y los vaticinios indican que su arribo a las costas puede extenderse hasta el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: