El Caribe debe prepararse para el cambio climático

TurismoPlus.ORG

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) llamó a todos los países de la región a estar preparados para el cambio climático, especialmente ante el aumento de las temperaturas globales y los fenómenos meteorológicos extremos que amenazan con volverse más frecuentes en esa parte del mundo.

El experto de la OECS, Crispin D’Auvergne, que trabaja en el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, dijo en Ginebra que los expertos predicen que la temporada 2018 estará tan ocupada como la última, cuando tres grandes tormentas -Harvey, Irma y Maria- devastaron partes del Caribe.

D’Auvergne apoyó en nombre de la OECS una acción propuesta por la UNCTAD sobre la lucha del Caribe contra este fenómeno climático.

La UNCTAD desarrolló una metodología recientemente puesta a prueba en las naciones caribeñas de Jamaica y Santa Lucía, como parte de un proyecto de tres años que analiza el impacto del clima en la infraestructura del transporte costero en la región.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se estableció en 1964 como un órgano intergubernamental permanente. La UNCTAD es el principal órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se ocupa de cuestiones de comercio, inversión y desarrollo.

El proyecto caribeño de la UNCTAD se dedica a evaluar los riesgos y las vulnerabilidades relacionadas con el clima de los aeropuertos y puertos marítimos, que estima como salvavidas de las economías insulares.

Ese programa en el que trabajó D’Auvergne, oriundo de Santa Lucía, concluyó a fines de 2017. En una entrevista con la UNCTAD, explicó los riesgos futuros y la razón por la cual las naciones del Caribe deberían adoptar medidas de adaptación.

Santa Lucía contribuye con solo el 0.0015% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, como un pequeño estado insular, se encuentra entre los más vulnerables al aumento del nivel del mar y a eventos más extremos.

D’Auvergne cree que el impacto más grave será la disminución del agua como resultado de los cambios en los patrones de lluvia, porque en algunas islas los recursos hidráulicos son limitados.

“El Caribe es especial en el sentido de que nos encontramos en un área propensa a huracanes, erupciones volcánicas y tsunamis”, dijo D’Auvergne.

Se espera que tales eventos climáticos extremos sean más frecuentes a medida que aumenten las temperaturas globales, y las islas del Caribe deben adaptarse, agregó. D’Auvergne respaldó una iniciativa climática de 70 millones de euros lanzada por el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) en noviembre de 2017.

La Organización de los Estados del Caribe Oriental es una organización intergubernamental dedicada a la armonización e integración económica, la protección de los derechos humanos y legales y el fomento de la buena gobernanza entre los países y las dependencias de las Antillas Menores en el Caribe Oriental.

También cumple la función de extender la responsabilidad y la responsabilidad en caso de desastre natural. La organización caribeña agrupa a 10 islas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: