Canadá, la mayor área de bosques boreales protegidos

TurismoPlus.ORG

Canadá ofrece hoy al turista amante de la naturaleza la posibilidad de visitar el mayor tramo de bosques boreales protegidos del planeta, tras la designación en la provincia de Alberta de 4  nuevos parques con esa denominación.

La medida va aparejada de la prohibición de la tala y otras actividades industriales, como la explotación de arenas bituminosas en las áreas Kazan, Richardson, Dillon River y Birch River.

Como parte de los esfuerzos de conservación, Alberta anunció que también ampliará el Parque Provincial de Birch Mountains Wildland, en un país donde se estima que más de la mitad de la masa de tierra está compuesta de estos bosques de coníferas.

Estas tierras bordean el Parque Nacional Wood Buffalo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que alberga la mayor población de bisontes salvajes de América del Norte.

Aunque los nuevos parques se anunciaron en 2012, se establecieron formalmente en el mes de mayo de 2018 y abarcan más de 67,700 kilómetros cuadrados (26,140 millas cuadradas).

Según Emma Graney del Edmonton Journal, el plan se puso en acción gracias a la colaboración entre  comunidades indígenas, la Conservación de la Naturaleza de Canadá (NCC), el gobierno federal y uno de los mayores productores de petróleo crudo de las arenas petrolíferas de Canadá.

El gobierno tribal de la  Primera Nación Tallcree aceptó renunciar a una cuota de madera en el área y otorgó la cifra recibida de 2,8 millones de dólares para la creación del parque Birch River.

Rupert Meneen, jefe del gobierno tribal de Tallcree explicó que la decisión parte del concepto de que debe haber un equilibrio entre el desarrollo de oportunidades económicas y la protección de la tierra, para que no se agote todos sus recursos.

Ello, consideró, permitirá a los Tallcree vivir de las ocupaciones tradicionales de la caza, la pesca, la captura, la cosecha y la cosecha de plantas medicinales.

La compañía petrolera Syncrude Canada, por su parte, abandonó sus planes de extracción de petróleo de las arenas bituminosas de la zona como forma de contrarrestar algunos de los daños causados por su actividad industrial.

El área alberga 68 especies que son motivo de preocupación y 3 especies en riesgo. Esto incluye bisontes de bosque, caribú de bosque, halcón peregrino y numerosas aves migratorias y aves canoras.

Para los 5 parques provinciales el gobierno de Alberta propone acuerdos de gestión cooperativa con las comunidades indígenas.

También el gobierno provincial planea establecer un Programa de Guardianes Indígenas, que designará a personas de las Primeras Naciones y Métis para mantener los nuevos parques y ofrecer educación a los visitantes.

Los bosques boreales (de coníferas) de Canadá se consideran una especie de pulmones vitales para la salud del planeta por ser un importante sumidero de carbono (absorben más carbono del que liberan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: