Belice prefiere el mar al petróleo

Por Frank Martin/TurismoPlus.ORG

Belice, un país que depende del turismo, colocó una moratoria sobre  las exploraciones petroleras marítimas cercanas a sus costas para proteger especies marinas y particularmente los corales.

Especialistas en la región consideraron que la ley correspondiente es un paso vital para garantizar la protección en especial del valioso arrecife de coral del país, el más grande del hemisferio occidental y que actualmente está en peligro.

La economía beliceña es pequeña, pero  es la tercera en PIB per cápita en Centroamérica, solo después de Panamá y Costa Rica. La agricultura, manufactura y turismo son las fuentes de mayor generación de divisas.

“Damos la bienvenida a esta victoria de la conservación de la naturaleza y protección ambiental” expuso el Primer Ministro beliceño, Dean Barrow, al anunciar la regulación esta semana.

Los mares adyacentes a las costas de Belice son muy  populares entre los turistas internacionales por su diversidad de especies y por una formación natural llamada el Gran Agujero Azul.

The Great Blue Hole, tal como lo llaman los beliceños, está cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice.

Es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad.

Surgió en la última Edad de Hielo, hace 12,000 años, cuando el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, la cubierta se derrumbó y se formó una profunda  sima.

Muchos de los buceadores de todo el mundo vienen cada año a sondearla. Se cree que es el fenómeno de su perfil más grande del mundo y es parte del  Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad.

Nadia Bood, reconocida científica sobre corales World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), la mayor organización conservacionista independiente en el mundo dijo sobre la legislación que significa una gran noticia para Belice.

“No solo el gobierno ha escuchado los llamados para proteger la Barrera Coralina Beliceña que hace un año estaba bajo la amenazada de exploración sísmicas petroleras”, comentó.

Expuso que de esa manera se da un ejemplo a otros países para que tomen acciones urgentes similares que protejan los océanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: