Basura marina transporta especies invasoras

Cada día surgen nuevas evidencias contra los envases plásticos de un solo uso tan convenientes cuando viajamos como turistas pero…

Un estudio financiado por el programa europeo Horizonte 2020 como parte del proyecto AQUAINVAD-ED, para investigar las especies invasoras acuáticas, arrojó evidencias que varias especies exóticas son transportadas por plásticos que flotan en el mar.

Hasta ahora son bastante conocidos los efectos nocivos de los desechos plásticos en el medio marino que provocan daño o muerte a gran cantidad de especies marinas al punto que podría poner en peligro su supervivencia.

Pero otra amenaza menos conocida es el uso como medio de transporte de los residuos plásticos por parte de las especies invasoras.

Las investigaciones más recientes fueron realizadas en la  Bahía de Vizcaya, Portugal e Italia y en la Isla de Pascua (Rapa Nui) donde se hallaron especies no reportadas anteriormente, un tercio de ellas calificadas de exóticas o invasoras.

Según los resultados publicados en el Marine Pollution Bulletin los plásticos fueron identificados como el principal material de los objetos flotantes que transportan biota (conjuntos de organismos vivos).

La doctora Sabine Rech, investigadora del programa, explicó que la composición de la fauna adherida difiere entre diferentes materiales.

Por ejemplo, los plásticos no espumados transportan una fauna mucho más diversa hasta el punto que la frecuencia de un taxón (grupo de organismos emparentados)traído por las corrientes en una zona puede predecirse a partir de la composición de los desechos.

Un problema que requiere atención

De acuerdo con los estudios, las áreas con altos niveles de actividad en el sector de la acuicultura (en el Atlántico y el Mar Mediterráneo) son de alto riesgo para el rafting de las especies invasoras.

Por ello Rech consideró esencial prevenir las pérdidas de material derivadas de las actividades en el mar, en particular la acuicultura.

También en Rapa Nui (Isla de Pascua) se encontraron grandes cantidades de desechos flotantes con biota adherida del Giro Subtropical del Pacífico Sur, aunque no se hallaron especies invasoras.

La diferencia se atribuye a  la baja ocurrencia de especies invasoras en costas del Pacífico sudeste, a diferencia de otras las áreas oceánicas de mayor tráfico marino o actividad de la acuicultura.

Como conclusión los investigadores estiman que el rafting es un fenómeno de dimensión global, si bien su importancia e impacto son diferentes en diversas aguas, según la actividad de cada una.

La solución del problema creado por los desechos plásticos en los océanos es cada vez más urgente. Los expertos discuten algunas de las formas de mitigar el problema.

Pero, mientras se encuentra una solución definitiva (si es que la hay) es importante incrementar la conciencia ecológica tanto en nuestro medio como cuando viajamos como turistas para disfrutar de las bondades de la naturaleza en otras regiones.

TurismoPlus.org / Foto: Christo Anestev (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: