San Sebastian estrena autobús articulado eléctrico

TurismoPlus.ORG

Los visitantes de San Sebastián, en el País Vasco español, tienen seis meses desde el 18 de junio para combinar su visita a esa ciudad con un atisbo de lo que puede ser el transporte en autobús en un futuro próximo.

Junto a sus playas y restaurantes la urbe se coloca a la vanguardia ecológica con un autobús articulado 100×100 eléctrico del grupo empresarial Irizar  fabricante de vehículos.

El autobús articulado fue destinado a una línea regular de la empresa Dbus (Amara-Ospitaleak) para probar su funcionamiento y debe recorrer unos 180 kilómetros al día en 15 trayectos de ida y vuelta de lunes a viernes.

Dbus ya posee 3 autobuses 100% eléctricos, pero de 12 metros, probados con éxito desde 2014.

El Irizar ie tram es un autobús de 18 metros, silencioso, con cero emisiones contaminantes, y un diseño que recuerda el de los tranvías, que sus creadores consideran permitirá mayor fluidez y  ofrecerá más luminosidad por sus ventanas de mayor tamaño.

El 70% de los materiales y tecnología utilizados son propias del grupo y con el color negro de su exterior Irizar busca darle un toque exclusivo para distinguirlo de los demás autobuses.

Tiene incorporada una rampa de acceso telescópica en la puerta central, espacios para sillas de ruedas o infantiles  y pantallas interiores para entretenimiento e información del servicio.

A diferencia de las 3 puertas tradicionales para este tipo de vehículos fue equipado con 4, concebidas la primera de ellas para acceso y las otras de bajada; en lugar de espejos retrovisores posee cámaras, iluminación interior led y puertos usb en todos los asientos.

El vehículo recibió e premio de Autobús del año y Vehículo Industrial Ecológico 2018 en España.

La carga se realiza durante 2-3 horas en las noches y también durante cada recorrido en la parada inicial de la línea por aproximadamente 5-6 minutos.

Los diseñadores estiman que este tipo de vehículos permitirá dejar de emitir 120 toneladas de CO2.

El grupo Irizar, con sede en Ormaiztegi (Guipúzcoa-España), anunció recientemente que tienen representación comercial en 90 países y una facturación anual superior a los 620 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: