El Ártico pierde frío y se vuelve verde

TurismosPlus.ORG / Foto: Bernd Hildebrandt (Pixabay)

Los amantes de los fríos paisajes del Ártico y de navegar por sus mares helados podrán ver su opciones muy reducidas en el futuro si se cumplen vaticinios de expertos según los cuales la vegetación crecerá pronto en muchos de sus espacios.

Coincidentemente con el aumento del turismo a una de las zonas con paisajes más fantásticos de la Tierra, nuevos estudios proporcionan más elementos alarmantes.

Según expertos Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos y la Universidad de Berkeley, el 80% de su territorio dejará de registrar temperaturas lo suficientemente frías para mantener el ritmo de crecimiento tan bajo actual de la vegetación.

Como resultado la vegetación crecerá más rápido, con una intensidad mayor y en lugares inesperados, pues solo el 20% de las tierras con vegetación en áreas frías del hemisferio norte mantendrán las condiciones actuales.

El estudio publicado en “Nature Climate Change” fue realizado con el uso de imágenes satelitales de los pasados 30 años en Alaska, Canadá y la meseta tibetana.

La investigación mostró que conjuntamente con la elevación de la temperatura aumentó el crecimiento de los árboles y las plantas y constataron que predicciones anteriores subestimaron significativamente los cambios en el ecosistema ártico.

De acuerdo con la investigación la zona donde el crecimiento de las plantas ya no estaría limitado por las bajas temperaturas durante aumentaría del 16% actual al 80% en menos de 100 años.

Aunque el enverdecimiento significa más absorción de carbono y producción de biomasa también interrumpirá el equilibrio en los ecosistemas fríos y afectará a los insectos y animales que dependen de la vegetación nativa como alimento.

Esta situación se constata en momentos de auge del turismo al Ártico que para algunos es una de las causas del calentamiento que lleva a aumentar el proceso de desaparición del hielo en esa zona del planeta de 16 500 000 kilómetros cuadrados que abarca territorios de Asia, América del Norte y Europa.

Para otros, sin embargo, exponer a los turistas de forma cuidadosa al sorprendente ambiente del Ártico, puede ayudar a generar más conciencia sobre la importancia y la necesidad de protección de esa zona maravillosa del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: