Más algas en el Lago Superior

TurismoPlus.ORG

El Lago Superior ha sido inusualmente caliente y nublado este año y para colmos con gruesas esteras de algas cubriendo la costa.

Según un reportaje de The New York Times, han notado los cambios, y las algas, no solo personas de vacaciones o paseando sino también científicos y sus investigaciones.

El Superior es un gran lago de agua dulce, el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica, compartido por Estados Unidos y Canadá. Tiene más de 4,300 kilómetros de costa. Las observaciones indican que las algas han aparecido en mayor volumen que en otros años.
.
Un “culpable” ha surgido a la vista enseguida: El cambio climático.

Según el Times los científicos generalmente están de acuerdo en que las proliferaciones de algas están empeorando y se extienden por muchas partes y regiones.

Creen que estas acumulaciones se ven agravadas por el agua más caliente, las olas de calor y el clima extremo asociado con el cambio climático. La actividad humana, considerada excesiva en el área también es observada con sospecha, entre estas las ue desarrollan granjas y sus residuos, un excesivo fósforo, las fugas de los sistemas de alcantarillado y otros contaminantes.

Un análisis citado es que las algas, que invaden aguas dulces y también del mar, ya han causado el cierre del suministro de agua en Toledo, Ohio, en 2014 después de que se formaran algas tóxicas sobre la tubería de agua de la ciudad en el lago Erie,

Fue descubierta además una toxina causada por una especie de alga frente a la costa oeste estadounidense en 2015. Otros incidentes indican que el fenómeno de proliferación de esos vegetales marinos no es solo local.

Recientemente en el Caribe y en las aguas del sudoeste de Florida, se han acumulado algas tóxicas apodadas como marea roja a la cual se señala como causante de la destrucción de ida silvestre y que algunas playas se hayan tornado nocivas.

Un estudio al respecto en Estados Unidos mencionó como otras áreas contaminadas Finger Lakes en Nueva York y Utah Lake al sur de Salt Lake City. En ambos casos esos lugares han experimentado un número inusualmente alto de floraciones en los últimos años.

La alarma ha subido de tono porque el laboratorio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para la investigación ambiental en los Grandes Lagos lanzó una advertencia reciente sobre partes del lago Erie que no son aptas para actividades recreativas debido a la proliferación de algas.

Robert Sterner, el director del Observatorio de Grandes Lagos en la Universidad de Minnesota Duluth subrayó que sus investigaciones al respecto llevan a creer que la flor del alga “es más grande e intensa hasta ahora”.

Agregó que si bien los científicos no comprendían completamente las causas ahora saben que la frecuencia de las floraciones comenzaron con agua más caliente. Y el Lago Superior, dijo, “es uno de los de más rápido calentamiento en la tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: