Alaska: no muchos más turistas por favor

TurismoPLus.ORG

El llamado “turismo excesivo” está causando problemas en Alaska, donde las autoridades han presentado un proyecto para hacer frente a un aumento de visitantes en el bello Glaciar Mendenhall.

El glaciar tiene aproximadamente 21.9 km de largo y está ubicado en Mendenhall Valley, a unos 19 km del centro de la localidad de Juneau en el sureste de Alaska. El glaciar y el paisaje circundante están protegidos como parte del área recreativa del glaciar Mendenhall de 2,353 hectáreas.

El Servicio Forestal de Estados Unidos publicó un plan que exige la instalación de un nuevo centro de visitantes de 650 metros cuadrados, las operaciones de un barcopara el transporte turístico y la creación de un sistema de atraque para transportar a los visitantes a través del Lago Mendenhall.

También ordenaron la apertura de nuevos senderos y un centro de visitantes móvil cerca del glaciar, informó el diario local Juneau Empire. Los objetivos, según explicaron, son disminuir el hacinamiento de visitantes, mejorar las condiciones que enfrentan los locales y “perseguir el hielo”, lo que significa aumentar las oportunidades para que los visitantes lleguen al glaciar.

La Asociación de la Industria Cruise Line dijo que se espera un número récord de más de 1 millón de visitantes en esos buques en Juneau en 2018. Se espera que aproximadamente la mitad de esos visitantes vaya al glaciar. Las proyecciones publicadas a principios de este año estiman un salto de 200,000 visitantes para Juneau en 2019, un aumento del 19 por ciento.

Eso para los expertos puede comenzar a ser demasiado.

El diario dijo que la idea es crear un flujo natural de visitantes a las nuevas instalaciones, donde obtendrán información sobre lo que quieren hacer y, a partir de ahí, se dispersarán. Una maravilla de la naturaleza que atrae al turismo nacional e internacional a Alaska son las cuevas de hielo. Pero estas formaciones estarían en peligro si el turismo es excesivo.

El término “cueva de hielo”, a veces, es utilizado por los geólogos para describir una cueva rocosa regular que presenta hielo durante todo el año, pero como generalmente se entiende cuando se habla de Alaska, las cuevas de hielo se refieren a cuevas dentro de un cuerpo de hielo, es decir, un glaciar.

Estas cuevas generalmente se forman a medida que el agua fluye a través de un glaciar y derrite un pasadizo en el hielo. Las cuevas de hielo del glaciar Mendenhall son geológicamente hablando, bastante temporales.

Las cuevas de hielo como las de Alaska pueden cambiar sustancialmente de un año a otro, alargándose, ensanchándose o cambiando de dirección a medida que el agua de deshielo continúa fluyendo y el glaciar se mueve cuesta abajo.

De hecho, subrayan los expertos, una cueva de hielo de glaciares bien desarrollada el año pasado puede haber desaparecido incluso en la primavera siguiente. El miedo al “turismo excesivo” no solo ha surgido en Alaska, un territorio remoto y enorme muy despoblado y protegido por leyes para preservar su naturaleza salvaje.

Otros sitios en el planeta que reciben cada vez más turistas, como Venecia o Barcelona por solo citar dos ejemplos, imponen actualmente regulaciones y cuotas a sus visitantes. Los profesionales del sector del turismo buscan soluciones urgentes. En ese sentido se ha determinado incluso el cierre de algunas playas en Asia a causa del peligro de contaminación.

Las previsiones indican que en 2030, habrá 1.800 millones de turistas viajando en el mundo. Los científicos y expertos advierten que un crecimiento infinito de la cifra es imposible en un espacio limitado, y esa situación genera más y más conflictos algunos ya visibles.

Según estudios de 1995 a 2016, el número de viajeros internacionales ha pasado de 525 millones a más de 1.200 millones gracias a las aerolíneas de bajo costo y a los turistas de los mercados en crecimiento y tradicionales. 2017 ha estado marcado por un aumento récord del 7% en el número de turistas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: