¿Volunturismo y lujo están relacionados?

TurismoPlus.ORG

Volunturismo, una forma de turismo en el que los viajeros participan en el trabajo voluntario, generalmente en favor de una obra de caridad, ha despertado el interés en las grandes empresas de turismo de lujo.

Valerie Wilson Travel, Virtuoso, que maneja las necesidades de gestión de empresas y organizaciones en una amplia gama de industrias, desde moda y finanzas hasta editorial y farmacéutica, organizó recientemente en Nueva York un panel titulado “ Lo que te mantiene levantado por la noche” sobre las tendencias del mercado de viajes.

Un tema fue el papel del volunturismo y la sostenibilidad en los viajes de lujo.

La modalidad “creo que es algo que se está volviendo cada vez más evidente en cuanto a lo que quiere el consumidor”, dijo la copropietaria y copresidenta de VWT, Kimberly Wilson Wetty. Los turistas “quieren poder tener una experiencia más auténtica, sentirse a nivel local, pero también realmente contribuir y aportar”, agregó.

Así que puede afirmarse que el volunturismo se encuentra entre las principales tendencias en viajes de lujo para 2018 y más allá, según lo tratado en el encuentro. La copresidente de Virtuoso dijo que esa modalidad puede variar desde mejorar la calidad de vida en los destinos subdesarrollados hasta hacer su parte para ayudar a reconstruir un destino afectado por un desastre natural.

En la misma reunión, Marett Taylor de Abercrombie & Kent dijo que el operador turístico utiliza cuatro pilares al crear sus itinerarios de volunturismo. Estos son los que exigen la educación, salud, conservación y empresa. “Creo que la filantropía es muy, muy personal para el viajero de lujo”, dijo Taylor, citada por el sitio web Luxury Travel Advisor.

“Algunas personas quieren un viaje de volunturismo completo. Hemos hecho posible en nuestros viajes Tailor Made tener un elemento, o planificar de antemano con un asesor una experiencia completa, para que la familia lo haga en cada área del mundo “, agregó.

Recientemente, A & K abrió una tienda de bicicletas en Nakatindi, Zambia. Trajo cientos de bicicletas y ayudó a las mujeres a abrir una tienda. Marett dice que las mujeres trabajaron con la comunidad para vender y reparar las bicicletas. Con el dinero que ganaron, las mujeres pudieron comprar más bicicletas. Otra aventura de A & K incluyó la apertura de una sala de maternidad, también en Nakatindi.

Por su parte Alexis Romer de Marriott Luxury Brands dijo durante el encuentro que tiene hoteles tanto en el Caribe como en Hawai, que fueron afectados por los huracanes y la reciente erupción del volcán.

“Realmente nos estamos tomando el tiempo de regresar a Puerto Rico. La playa Durado, una reserva Ritz Carlton, y la playa St. Regis Bahia realmente no sufrieron mucho daño físico. Hubo daños en el follaje y en gran parte del país, pero, en realidad, se están tomando su tiempo para regresar a un estado normal, agregó Romer de acuerdo con el informe de Luxury Travel Advisor.

Los promotores globales del “volunturismo” argumentan que los viajes sostenibles permiten a los turistas convertirse en verdaderos viajeros, que exploran con un propósito. Agregaron que esta forma de viaje proporciona oportunidades para retribuir a las comunidades locales y, a su vez, ayuda a desarrollar el turismo ecológico, a la vez que mantiene los entornos naturales seguros mientras fomenta las culturas y tradiciones en las comunidades.

Una razón para este tipo de apoyo es que viajar de manera sustentable es una experiencia gratificante. Los defensores del volunturismo afirman que este tipo de viajes guía a los turistas a través de diferentes herencias y culturas, y ayuda a participar activamente para preservar la historia y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: