Turismo Inteligente de Pymes

TurismoPlus.ORG

España, segundo país en recepción de turistas internacionales, pretende sustituir a Francia en el liderazgo mundial y para ese objetivo busca la máxima explotación del turismo inteligente también dentro del sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esa rama.

La estrategia al respecto incluye el desarrollo de una red de destinos turísticos inteligentes en 24 municipios españoles y el incremento de los fondos para la digitalización dentro del presupuesto de 2019.

El Gobierno va a colaborar con el sector privado para definir cuáles son las palancas que necesitan activarse para ayudar a las pymes a adaptarse a la revolución tecnológica, según afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En declaraciones recogidas por la publicación especializada Hosteltur, la proyectada red será constituida en octubre y estará acompañada de un plan de modernización para el pequeño comercio.

La estrategia española de “Destinos Turísticos Inteligentes” promoverá la configuración de espacios turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, explicó la funcionaria.

La idea es crear infraestructuras accesibles para todos, facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes.

La ciudad española de Oviedo fue sede en junio del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, donde el gobierno ratificó su decisión de transformar el modelo turístico del país “para garantizar su presente y futuro basado en la tecnología, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza”.

En esa reunión el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, calificó a los destinos turísticos inteligentes como “la clave del turismo del futuro, ya que ponen en valor su sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social, apoyándose para ello en la tecnología”.

Tres ciudades españolas (Valencia, Palma de Mallorca y Málaga) son actuales candidatas al título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2019, junto con Lyon y Nantes (Francia), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Liubliana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia).

El propósito del galardón es reconocer los logros de ciudades de más de 100.000 habitantes en materia de Turismo Inteligente, en particular en cuanto a innovación, creatividad y excelencia en 4 categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad.

La elección final estará a cargo de un jurado y las vencedoras serán anunciadas el 7 de noviembre en Bruselas, coincidiendo con el Día Europeo del Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: