Trevelin, tulipanes en la Patagonia argentina

TurismoPlus.ORG /Foto: Municipalidad de Trevelin

Si se nombra la Patagonia generalmente vienen a la mente imágenes de paisajes fríos y si se habla de tulipanes la imaginación nos lleva casi inexorablemente a los Países Bajos (aunque la flor fue llevada allí desde Turquía)

Pero resulta que ambas alusiones pueden unirse en un solo lugar pues desde fines de la década de 1990 se cultivan tulipanes en Trevelin, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Este peculiar cultivo para la región ha comenzado a convertir a Trevelin en un objeto del deseo de los viajeros que aman las flores o la naturaleza en general, sobre todo en octubre, cuando se afirma que se pueden observar 27 variedades en una sola mirada al valle de tulipanes.

Es el mes del florecimiento de las flores cuyos bulbos son sembrados a principios de mayo en un campo que tiene de fondo el blanco de las cordilleras heladas y el verde del bosque para conformar una oportunidad probablemente única para los amantes de la fotografía.

Los cultivos se hallan en las afueras de Trevelin, sobre la ruta 259 y el límite con Chile, cerca de áreas naturales protegidas como las Cascadas Nant y Fall y el Lago Baguilt; la Estación de Piscicultura; el Molino Nant Fach; las Viñas del Nant y Fall y el paraje Los Cipreses.

Desde Esquel y Trevelin se organizan visitas guiadas de día y también de noche desde 2018 los días 6, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 de octubre según información de la Municipalidad de Trevelin.

Se trata de un predio de tres hectáreas a 25 kilómetros de Esquel y a 12 de Trevelin administrado por la firma floricultora “Plantas del Sur” y es considerado el mayor cultivo de tulipanes de Argentina.

Las semillas son traídas de Holanda, pero encuentran en el frío suelo patagónico un lugar propicio para florecer  en Trevelin Trevelin (“pueblo del molino” en galés) como corresponde a la historia de su fundación.

Trevelín fue fundada o el 25 de noviembre de 1885 por colonos galeses en un territorio habitado originalmente por cuando r los tehuelcehes, pueblos amerindios de la Patagonia.

Hoy en esta región también es una parada atractiva visitar las Viñas del Nant y Fall, con uvas pinot noir, cuya primera cosecha apenas se realizó en 2016.

Así que si le entusiasma a viajar la región por los tulipanes debe saber que también está disponible su propio vino y una gastronomía local capaz de redondear a la perfección una visita a un lugar poco concurrido pero con sus propias atracciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: