Tocumén de Panamá, aeropuerto 5 estrellas

TurismoPlus.ORG

El aeropuerto de Tocumén, de la capital de Panamá, atendió a casi 8 millones de pasajeros en los primeros 6 meses de 2018, cantidad un 5.13% superior a la registrada en igual período del año anterior.

De esa cifra, 5.8 millones fueron viajeros en tránsito (9.3% de incremento) por ese importante hub aéreo, donde operan 23 aerolíneas comerciales que establecen conexiones con 86 ciudades de 37 países de América, Europa y Asia.

Según un comunicado de la empresa Tocumen SA, la terminal atendió un promedio de 43 mil pasajeros por día y reportó 73 mil 324 arribos y despegues de aeronaves en el mismo lapso.

Los destinos con mayor movimiento de personas hacia y desde el aeropuerto panameño fueron las ciudades de San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Miami (Estados Unidos), Cancún (México) y La Habana (Cuba).

Por regiones, la distribución fue de 41% para América del Sur, 31% América de Norte y 12% el Caribe.

En cuanto al transporte de carga, Tocumen recibió 16 aerolíneas que transportaron un total de 84.421 toneladas métricas de mercancías.

Asimismo, ocupó el quinto lugar del ranking (junio 2017-mayo 2018) de aeropuertos medianos 5 estrellas más puntuales del mundo, solo superado por los japoneses de Nagoya Komaki, Sapporo Okadama y Kushiro, el español Santa Cruz de la Palma y el estadounidense Hilo (en Hawai).

Otras instalaciones latinoamericanas de su tipo que obtuvieron las 5 estrellas por el mismo concepto fueron las mexicanas de Tampico, Chihuahua, San José Cabo y Ciudad Juárez, así como las brasileñas de Teresina, Campo Grande, Vitoria y el Santos Dumont de Río de Janeiro.

La puntualidad de los aeropuertos está determinada por la llegada y salida de aviones con menos de 15 minutos de retraso con respecto al horario establecido para cada vuelo.

El aeropuerto panameño fue inaugurado en junio de 1947 y administrado por la dirección de Aeronáutica Civil hasta 2003, cuando pasó a manos de la corporación Tocumén SA.

Actualmente cuenta con 34 puertas de embarque y desembarque y 4 posiciones remotas, números que crecerán a 54 y 12, respectivamente, cuando concluya el proyecto de expansión de una segunda terminal que permitirá llegar a los 25 millones de pasajeros cada año en el 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: